ATENTADO (RESUMEN).ETA MATA A UN COMANDANTE EN LEON CON UNA BOMBA LAPA

LEON
SERVIMEDIA

El comandante de Artillería del Ejército Luciano Cortizo Alonso, de 44 años, murió hoy en León y su hija Beatriz, de 18, resultó gravemente herida al estallar en el coche del militar una bomba lapa adosada presumiblemente por miembros de la banda terrorista ETA.

La hija del militar sufrió gravíimas heridas en las piernas como consecuencia de la explosión, que también causó lesiones de menor consideración a tres transeuntes que pasaban por la calle Ramón y Cajal, una vía céntrica de la capital leonesa.

Uno de los heridos, Diego Fouces Martínez, de 25 años, permanecía en observación a media tarde de hoy, en el Centro Hospitalario de León, con lesiones en pierna izquierda y tramatismo facial, mientras que fueron rápidamente dados de alta los otros dos lesionados: Aroa Castro Díez, de 16 años, on herida en la cara; y José María Fernández González, de 56 años, con heridas leves en la pierna izquierda.

El coche del militar, un Ford Orion color crema metalizado, quedó totalmente destrozado al explosionar el artefacto a la altura de un semáforo, en las inmediaciones de un Colegio de los maristas, de un instituto y de la Catedral de San Isidoro.

El atentado, cometido a la una y veinte de la tarde, pudo dar lugar a una gran masacre, ya que pocos minutos antes de la explosión salieron con lasnotas los alumnos de uno de los centros escolares, que comenzaban las vacaciones navideñas.

El comandante asesinado, que deja viuda, vivía a quinientos metros del lugar del atentado y estaba destinado en el Cuartel General del mando de artillería de campaña de León, que tiene su base en El Ferral del Bernesga. Su hija padece lesiones internas y traumatismos múltiples en diferentes miembros. A las cuatro de esta tarde estaba siendo operada y cabía la posibilidad de que perdiese las dos piernas.

Elpresidente de Castilla y León, Juan José Lucas, que mantenía un encuentro navideño en Valladolid con los altos cargos de su Gobierno, abandonó la reunión para dirigirse a León en su propio coche, lo mismo que hizo el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que partió desde Madrid para acudir a la capilla ardiente. El titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, asistirá mañana al funeral.

"ALIMAÑAS"

Tras conocer el atentado, el portavoz de justicia del Partido Popular, Federico Trill, manifestó que es una prueba más de que "con las "alimañas" y la "chusma terrorista" sólo se puede discutir la entrega de las armas.

El parlamentario popular confió en que hechos como el de hoy sirvan para que nadie más le pregunte por qué el PP no votó en su día a favor del nuevo Código Penal. "Hay que llegar a fórmulas que permitan que los asesinos cumplan íntegramente las condenas", recalcó.

El Partido Socialista hizo un llamamiento a la unidad de todos los demócratas contra ETA, por entenderque "es la única forma de que el terrorismo ciego de esta banda de criminales sea vencido y sus apoyos aislados".

El terrorismo ha acabado este año con la vida de quince personas en España en lo que va de año, tras el asesinato del comandante Luciano Cortizo.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1995
C