ATENTADO. EL PNV CALIFICA DE "DESPROPOSITO" LAS DECLARACIONES DE MAYOR OREJA TRAS EL ATENTADO DE AYER

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, calificó hoy de "despropósito" las declaracones realizadas ayer por el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, relacionando la conferencia de Paz de Elkarri con el atentado terrorista contra José María Aznar.

Eguíbar declaró a la Ser que la organización de la que es portavoz siente "indignación" por lo ocurrido ayer y añadió que ETA ha decidido elevar el listón para conseguir un mayor efecto propagandístico, aunque "no es precisamente una muestra de fortaleza". A su juicio, la clase política debe asumir con responsabilidad hecho como el atentado de ayer, sin perder la serenidad.

El portavoz del PNV reconoció que últimamente ha habido "una dialéctica de enfrentamiento" entre las fuerzas nacionalistas y los partidos estatales en el análisis de la situación política, fundamentalmente durante el mes de marzo, con motivo de la Conferencia por la Paz organizada por Elkarri.

"Yo creo que cuando se habla de la radicalización (del discurso nacionalista) -incluso hoy en algún editorial se responsabiliza a Xabier Arzalluz en el setido de que la llegada del PP al poder puede erradicar el nacionalismo-, hay que exigir un mínimo de rigor a la gente, y sobre todo a directores de periódicos, porque el manifiesto del Aberri Eguna de este año del Euskadi Buru Batzar precisamente decía que no es un escenario halagüeño el que el nacionalismo vasco se radicalice, y desde esa premisa se analiza el contexto político".

Por ello, en opinión de Eguíbar, "el que se pretenda unir y confundir lo que puede ser el nacionalismo vasco, la violencia las aspiraciones políticas, todo en una coctelera, para pretender restar, y anular en su caso, legitimidad democrática a postulados y apiraciones políticas que podamos defender democráticamente me parece que como mínimo nos va a exigir a todos un ejercicio de disección y de distinción de los temas".

Tras criticar la nota de Herri Batasuna y las declaraciones de Jon Idígoras tras el atentado, Joseba Eguíbar dijo que bajo ningún concepto se puede admitir la violencia para la obtención de objetivos políicos.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1995
CAA