ATENTADO. LA PLICIA INVESTIGA SI HAY GRUPOS DE APOYO A ETA EN ASTURIAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Asturias, Fernando Fernández Noval, manifestó hoy en una rueda de prensa celebrada en Oviedo que la Policía está investigando la existencia de grupos de apoyo a ETA en la región, después de que una llamada anónima reivindicase en nombre de esta banda terrorista la explosión producidaesta madrugada en el Palacio de Justicia de Gijón.

Fernández Noval señaló que no cree que ETA tenga en Asturias una infraestructura organizada, aunque admitió que, "sí puede tener algunas personas que les facilitan datos e información y que tengan conexión". Añadió que "en ellos se va a centrar la investigación policial".

Por otra parte, añadió que estas investigaciones también se proponen determinar si se trata de la actuación de un comando itinerante de ETA que realiza atentados selectivos en dversos juzgados en varias provincias de España.

El delegado del Gobierno afirmó que se ha montado un dispositivo policial en las carreteras de Asturias "por precaución", y que debido a la proximidad de la celebración de los premios 'Principe de Asturias' que se celebran la próxima semana en Oviedo, a la que acudirán el heredero de la Corona, la reina Doña Sofía y varios miembros del Gobierno, entre ellos el presidente José María Aznar, se intensificará la habitual protección que se brinda en estas fecas.

Según el delegado del Gobierno, la Policía no ha podido rastrear las dos llamadas registradas en Protección Civil esta madrugada que alertaban de la colocación de sendos artefactos explosivos en Gijón. La primera de las llamadas se produjo a las 2,27 horas de esta madrugada, en la que una voz de mujer joven afirmaba: "Hemos colocado un explosivo en la farmacia Palacios", y al colgar añadió "Asturias libre".

Hasta el lugar indicado se trasladaron los artificieros de la Policía, que comprobaronla existencia de un paquete sospechoso. Se trataba de una bolsa de basura de color negro, que estaba adosada al cristal de la farmacia. Antes de la intervención de los artificieros, se produjo una pequeña explosión sin que se originansen daños personales ni materiales, debido a que falló el mecanismo explosivo, según explicó Fernández Noval.

La Policía pudo recuperar una olla de aluminio de cinco litros de capacidad con una sustancia de color gris "resultante de la ceniza de la explosión o de algún tio de explosivo", que se entregó para su análisis por los servicios de la Policía Científica, en Madrid.

La farmacia, que no sufrió desperfectos, es propiedad del marido de la ex secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios Paz Fernández Felgueroso, que hace varios años había sufrido otro atentado en la misma farmacia por parte de un grupo de extrema derecha.

Según el delegado del Gobierno, Fernández Felgueroso disfruta en la actualidad de protección policial dispuesta por la Seguridad del Estad, a raiz de la responsabilidad que ocupó en el anterior Gobierno y por haber desarrollado una actividad que la vincula directamente con el terrorismo.

EN NOMBRE DE ETA

La segunda llamada telefónica se produjo en el mismo teléfono de Protección Civil, a las 5,27 horas, en la que también una voz de mujer, que no se puede determinar si es la misma, afirmó lo siguiente: "Hablo en nombre de ETA. Va a estallar una bomba en el nuevo Palacio de Justicia, al lado del ferrocarril, dentro de treinta minutos". Minutos después, la Policía confirmó la existencia de una bolsa negra, más grande que la anterior, con una capacidad de 20 kilos, que hizo explosión a las 6 de la madrugada y que causó importantes daños en la fachada del edificio y en el interior, que está totalmente acristalado. También causó daños en los cristales de otros edificios colindantes, como viviendas particulares y dos concensionarios de automóviles.

Fernández Noval afirmó desconocer de momento la composición de los explosivos, aunque venturó la posibilidad de que se trate de amonal o amosal, sustancias empleadas habitualmente por ETA.

El delegado del Gobierno señaló asimismo que la cuantía de los daños ocasionados en el Palacio de Justicia podría ascender a 50 millones de pesetas. Se da la circunstancia de que el edificio aún no se había inaugurado y que, por lo tanto, carecía de vigilancia.

Esta ha sido la primera ocasión en que Asturias sufre un atentado de estas características por parte de ETA, si bien anteriormente la bada terrorista había saboteado varias líneas de FEVE.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1996
C