ATENTADO. EL PENEUVISTA CUERDA EXIGE "OTRO RUMBO" A SU PARTIDO Y QUE ABANDONE "LAS MEDIAS TINTAS"

- Dice que la tregua y la construcción nacional no han sido más que "señuelos" de ETA "para seguir matando ciudadanos"

MADRID
SERVIMEDIA

José Angel Cuerda, destacado militante del PNV y ex alcalde de Vitoria, dijo hoy, tras conocer el asesinato de José Luis López de la Calle, qe su partido debe "establecer otro rumbo distinto", porque la estrategia de acercamiento a EH se ha demostrado un fracaso.

Cuerda declaró a Servimedia que este asesinato y los otros tres cometidos desde la ruptura de la tregua suponen que "ya no caben medias tintas ni cabe ninguna otra situación que no sea la de plantear la erradicación de ETA desde todo punto vista".

Aseguró que su partido no puede "tolerar toda esta especie de señuelos que están por ahí brujuleando y que unas veces se llaman trgua, otras construcción nacional y otras veces de otra manera, pero que, en definitiva, no son más que ardices para seguir esta trágica tarea de matar ciudadanos".

FRUSTRACION

El ex alcalde de Vitoria dijo que no sabe si su partido ha sido engañado en la estrategia que condujo al Pacto de Lizarra, pero afirmó que lo que sí debe sentirse es "decepcionado y frustrado", como el resto de la socidad.

"Debe sentirse decepcionado y frustrado, por lo menos como nos hemos sentido todos, que creíamos queesa tregua era sincera y que aquello podía ser el primer paso del fin, pero, desgraciadamente, todos hemos podido comprobar que no ha sido así", manifestó.

Sobre lo que debe hacer ahora su formación política, declaró que "el PNV y todos los partidos, junto con todos los ciudadanos, deben seguir gritando y salir a la calle para que ETA desaparezca".

Cuerda calificó de "nueva barbaridad" el asesinato de López de la Calle, dijo sentirse "perplejo y asustado" y reclamó un compromiso de los políticosla sociedad para comprometerse a acabar con la "plaga" y el "cáncer" que es ETA.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2000
NBC