ATENTADO. MUGICA PIDEA LOS NACIONALISTAS MODERADOS QUE ROMPAN CON HB Y QUE NO SIGAN EN EL PACTO DE ESTELLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro de Justicia socialista y veterano dirigente del PSE, Enrique Múgica, expresó su solidaridad con la familia del militar asesinado por ETA y pidió a los nacionalistas moderados que rompan sus ligaduras políticas e institucionales con el brazo político de ETA, Herri Batasuna (HB).
Múgica dijo a Servimedia que el atentado de hoy ha demostrado su teoría de que "la tregua n ha existido; tan sólo hubo una suspensión temporal de la violencia asesina, aunque continuó el terrorismo de baja intensidad".
A su juicio, la única respuesta que cabe ante esta agresión es "la unidad firme de los demócratas", que no puede visualizarse simplemente con una condena por parte de los partidos nacionalistas. "Es necesario que rompan sus compromisos políticos e institucionales con el brazo civil de la banda criminal, o de lo contrario HB podría pensar que puede seguir adelante con sus planeamientos y considerar que sus deseos políticos son indirectamente apoyados por los nacionalistas moderados", dijo.
Finalmente, insistió en que "si hay sentido común, sentido democrático y sentido de la convivencia entre los vascos, este atentado debe tener efectos sobre el futuro del Pacto de Estella, y si no es así, la responsabilidad caería sobre los nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2000
SGR