ATENTADO. MOSQUERA (UA) CONSIDERA IMPRESCINDIBLE UNA MESA DE LOS DEMOCRATAS PARA RECONDUCIR LA SITUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Unidad Alavesa (UA, Pablo Mosquera, declaró hoy a Servimedia que es "absolutamente imprescindible el que volvamos a compartir la misma mesa todos los demócratas del País Vasco", para reconducir la situación creada por el terrorismo y "para que la sociedad vasca y la sociedad española tengan un referente de liderazgo".
Mosquera, en declaraciones a Servimedia, felicitó a la Policía Autonóma Vasca por la desarticulación del 'comando Araba', que "por fin ha podido demostrar ante la opinión pública su capacidada y su comproiso para luchar contra el terrorismo de ETA".
El dirigente de UA considera que ETA, con el atentado de hoy en Huesca, "lo que ha hecho ha sido responder, en una especie de espiral de violencia en esa guerra que ha declarado al Estado, a la democracia, a la sociedad, y lamentablemente en menos de doce horas ETA ha sido capaz de asesinar a dos guardias civiles en la provincia de Huesca, dando un mensaje inequívoco de que no le afectan las condenas ni los llamamientos del pueblo, y que pueden matar en culquier punto de España, y que lo van a seguir haciendo".
"En este panorama, agregó, "tenemos que ser capaces de construir nuestra dignidad, que requiere leer atentamente tanto la declaración escrita del presidente del Gobierno vasco como de su portavoz. Creo que han reconocido por fin los errores del pasado, han reconocido por fin que les habán engañado y han reconocido que su estategia para la paz no era tal y que cayeron en una trampa".
Resaltó que "no es momento de echar la culpa a nadie, sinoque es momento de rectificar y de reconduicir la situación. En el País Vasco está en juego la democracia, el sistema democrático y para ello es absolutamente imprescindible el que volvamos a compartir la misma mesa todos los demócratas del País Vasco para que la sociedad vasca y la sociedad española tengan un referente de liderazgo frente a lo que en estos momentos es, sin duda alguna, el gran probema no sólo de la convivencia en el País vasco sino del País Vasco en relación a España".
Por otra parte,Mosquera manifestó que "no ser puede consentir bajo ningún concepto", y exigió "como demócrata y como dirigente político que la autoridad competente no tolere que en Hernani el Ayuntamiento haga héroe a quien es un villano y un asesino", en referencia a Ekain Ruiz.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2000
J