ATENTADO. MOSQUERA DICE QUE LA ERTZAINTZA "ESTA HARTA DE HACER DE `DON TANCREDO`" CON LOS VIOLENTOS

- Califica l nacionalismo de "secta" y a Arzalluz de su "gurú"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, condenó esta mañana en Rne el atentado que anoche acabó con la vida de un ertzaina en Hernani y afirmó que la policía autonómica vasca "esta harta de hacer de Don Tancredo. Hace mucho tiempo que dejaron de ser policías vascos para ser policías, y punto".

Mosquera destacó la "intención de asesinar" a un miembro de la Ertzaintza, ya que normalmente mataban a alún policía que "pasa por allí", lo que demuestra que "todos somos objetivos de ETA".

"Han matado a un patrullero que hizo su trabajo de policía, no importa cual seal el uniforme o su apellido vasco, es policía y punto. El problema del nacionalismo es que es una secta que captura el pensamiento de la gente y trata de hacer ver que ellos son Euskadi y que no hay otro Euskadi sin ellos", dijo.

El secretario general de UA criticó también la condena del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, la cual caliicó de "patética porque, a estas alturas, deberiamos tener claro que nos enfrentamos a una cultura fundamentalista, que se retroalimenta con sus propios elementos de análisis de la sociedad. Ellos no distinguen entre estar bien o estar mal, les pasa como a los 'yonkis'. Estar bien es pensar como ellos y estar mal es disentir".

En una entrevista a Rne, calificó a Arzalluz como el "gurú de una secta" que "calla la boca o compra la libertad" de todo aquel que intenta ser disidente a las ideas del PNV. Moquera afirmó que "el nacionalismo no es la solución, es el problema".

CAMBIO POLITICO EN EUSKADI

Asimismo, invitó a los ciudadanos vascos a impulsar "un cambio" en Euskadi a partir del 13 de mayo. "Mientras no se produca", dijo, el País Vasco "no tiene arreglo y se convierte en algo grotesco y dantesco porque alguien quiere convertir a golpe de tiro toda una serie de decadencias que no tienen sentido en el tercer milenio".

Mosquera advirtió de que "los unicos que podemos parar al monstruo de ET somos nosotros" y de que en el futuro del País Vasco sólo se abren dos caminos: "o usted apuesta por el nacionalismo, que es una gran familia que va desde los curas y las monjas que teóricamente rezan por una paz, que tiene precio `modelo Setién` y que llegan hasta ETA; o usted apuesta por un cambio a la normalidad" en las elecciones autónomicas.

Asimismo, el dirigente alavés hizo hincapié en modificar el sistema educativo del País Vasco para que "los hijos y los hijos de nuestros hijos no caigan en as manos de un `ayatolá` cualquiera que les convezca de que es bueno y moral matar y morir por una revolución que es la presunta liberación del pueblo vasco".

También culpó al estado francés por permitir hace un año que 20.000 jóvenes se reunieran en Semana Santa con etarras, políticos de la Mesa Nacional de HB y miembros de ETA, cuando "sabíamos que aquella era la futura cantera que iba a matar".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2001
PAI