ATENTADO. MAYOR OREJA DESTITUYE AL RESPONSABLE DE SEGURIDAD DE LA AUDIENCIA NACIONAL
- Interior mantiene abiertas todas las posibilidades sobre la autoría del libro-bomba
- Interior diseña un plan de protección de edificios de altas instituciones del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha destituido al responsable del grupo de seguridad de la Audiencia Nacional, donde el pasado miércoles un libro-bomba amputó parte de tres dedos de la mano derecha al juez José Antonio Jiménez Alfaro. Este relevo se adopta sin perjuicio de la nvestigación que se realiza sobre el funcionamiento del escáner, cuyas conclusiones todavía no son definitivas. En cuanto a la autoría del atentado, Interior mantiene abiertas todas las posibilidades.
Mayor Oreja mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el director general de la Policía, Juan Cotino, en la que estudiaron cómo reforzar las medidas de seguridad en la Audiencia Nacional.
Asimismo, los máximos responsables del departamento han diseñado n plan de seguridad para edificios de altas instituciones del Estado, bajo la responsabilidad de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Su aplicación será ejecutada en coordinación con los jefes de seguridad de cada una de las instituciones, señala Interior en un comunicado emitido para dar cuenta de lo tratado en la reunión.
Respecto a la Audiencia Nacional, Interior ha creado un mando policial único -como ya adelantó Mayor Oreja el mismo día del atentado- con competencia orgánica y funcional sbre los servicios de protección del edificio y encargado de la seguridad de magistrados y fiscales.
Este mando único tendrá, entre otras funciones, que ejecutar el Plan Integral de Seguridad en todos sus aspectos como jefe y responsable del dispositivo policial.
Asimismo, delimitará el perímetro de seguridad exterior, con prohibición rigurosa del estacionamiento; realizará la acreditación estricta y la vigilancia de acceso de personas, así como "el control exhaustivo e individualizado de paquetera, bultos y correspondencia, el chequeo de los medios técnicos, arcos detectores, escáner, alarmas, etcétera, y su mantenimiento", señala el comunicado.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1996
A