ATENTADO. INTERIOR NO INFORMO A AZNAR DE UN SUPUESTO ATENTADO ANTERIOR PORQUE ES UNA "HIPOTESIS" POSTERIOR AL MIERCOLES

- El `Fiat Uno' explosionado en Chamartín fue robado en diciembre en la Complutense, lo que hace suponer a la Policía que ETA dispone de un garaje en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia e Interior no informó a José María Aznar de un supuesto atentado anterior contra u persona porque ésta es una "hipótesis" posterior al miércoles, basada en el hecho de que los terroristas pudieron haber intentado en otra ocasión accionar el coche-bomba con un radiocontrol, sin éxito, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio.

El líder del PP se mostró hoy contrariado por el hecho de que la Secretaría de Estado de Interior no informara de un hecho de esa gravedad.

Aznar disponía en el Audi V8 blindado que le transportaba de un inhibidor de frecuencias que anula as emisiones a su paso. En base a este dato y al hecho de que los terroristas utilizaron 210 metros de cable para detonar el vehículo, nace la "sospecha" de los investigadores "con posterioridad al miércoles", aclaran las fuentes consultadas.

"Existe la sospecha", reconoce Interior, "de que esta misma acción la trataron de hacer en ocasiones anteriores. Hay que tener en cuenta que el coche (de Aznar) no pasa por el mismo itinerario todas las veces, que ellos (los etarras) tienen que estar allí para coocxar el cable, ver si funciona, etcétera. Por eso es una suposición sobre el `modus operandi'; que intentaran hacerlo en otras ocasiones, hasta que les llegó el momento ideal".

Un portavoz parlamentario consultado consultado por esta agencia ha venido a corroborar esta aclaración del Ministerio al asegurar que, oficialmente y hasta el asesinato de Gregorio Ordóñez, el pasado 23 de enero, las Fuerzas de Seguridad del Estado sólo tenían constancia de que ETA preparaba un gran atentado en Madrid contra lgún miembro de la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Por eso, explicó esta fuente, con posterioridad al verano (cuando se informa a los partidos), se reforzó la seguridad de los miembros de la Junta, con cambios cautelares de itinerario en sus desplazamientos habituales, reforzamiento de escolta y otras medidas.

Nada se conocía, según la misma fuente, de la recomendación KAS a ETA para que atentara contra políticos ni de la decisión de la banda, hace seis meses (`Abc' de hoy), de iniciar atentados omo el que costó la vida a Gregorio Ordóñez.

GARAJE EN MADRID

Por otro lado, hoy se ha sabido que el `Fiat Uno' con el que huyeron los terroristas tras el atentado contra el presidente del PP, y que hicieron explotar en Chamartín, fue robado en diciembre pasado en la Ciudad Universitaria (Complutense) de Madrid.

Esto "podría hacer suponer" a la Policía, admite Interior, que los etarras que operan en Madrid disponen, al menos, de un garaje en el que ocultar esos vehículos robados que usan en susacciones.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1995
G