ATENTADO. EL GOBIERNO DE BONO INVITA A LAS FUERZAS POLITICAS A ESTABLECER COMO PRIORIDAD LA UNIDAD DEMOCRAICA Y ACABAR CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero Portavoz de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó hoy el rechazo y la más enérgica condena del Gobierno regional al último atentado de ETA que ha acabado con la vida del concejal de Unión del Pueblo Navarro en el ayuntamiento de Leitza (Navarra), José Javier Múgica Astibia.
A su juicio, "ETA está en un camino desesperado porque no tiene viabilidad política y está haciendo pagar caro a la sociedad vasca y española su fracasoen las últimas elecciones celebradas en Euskadi".
García-Page, en el día en que Juan José Ibarretxe ha tomado posesión de su cargo como lehendakari, ha querido recordar al nuevo presidente vasco que "no puede mantenerse en paralelo un debate sobre planteamientos de autodeterminación, independencia o autogobierno, al mismo tiempo que existe una amenaza violenta, porque así no puede garantizarse una discusión política sin interferencias .
En su opinión, "sólo después de poner fin a la violencia se stará en disposición de hablar sobre nuevos escenarios de autogobierno o de la asunción de nuevas competencias, siempre en el marco de la Constitución española .
Asimismo, el consejero ha señalado que la máxima prioridad de los partidos políticos en este momento debe centrarse en "reafirmar la unidad democrática y en acabar con ETA".
En este sentido, García-Page ha solicitado al lehendakari vasco que "se dedique de manera íntegra a la búsqueda de la paz y lo haga desde la reconciliación .
Po último, el portavoz del Gobierno castellano-manchego ha comentado que "todos aquellos que pensaban que podíamos estar ante una ralentización de la actividad de la banda, debemos asumir que tendremos por delante unos meses conflictivos, un verano y un otoño tormentosos".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2001
J