ATENTADO. GESTO POR LA PAZ INSTA A PARTICIPAR EN LAS 130 CONCENTRACIONES QUE HA CONVOCADO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Gesto por la Paz, Mikel Urkiola, afirmó a Servimedia que e atentado que anoche acabó con la vida de un ertzaina en Hernani es "otra muestra de la sin razón y la barbarie" de ETA.

Urkiola también mostró su solidaridad con la familia y los compañeros de la víctima e invitó a la sociedad a "alzar la voz" para denunciar la violencia en las 130 concentraciones que la organización ha convocado mañana sábado en el País Vasco y Navarra.

A su juicio, el asesinato de Iñaki Totorica demuestra que "todo el que contesta a la violencia puede ser objeto de ella" y quelas personas "disidentes son perseguidas". Sin embargo, Urkiola desestimó cualquier posible relación entre la detención de 15 miembros de Haika por la policía autonómica vasca el miércoles y el atentado contra esta institución ayer.

Gesto por la Paz consideró también que ETA ha dejado "claras sus intenciones" tras el robo de 1.600 kilogramos de dinamita en Francia, lo que supone "una amaneza latente" para un grupo significtivo de ciudadanos, y añade un "punto de preocupación" ante el futuro, en especil, ante la cercanía de las elecciones autonómicas vascas.

No obstante, la organización criticó la postura de los partidos políticos poque unos (PP y PSOE) "hurtan a la sociedad de un debate al que tiene derecho" cuando aseguran que no se puede hablar de autodeterminación hasta que no se acabe la violencia y otros (PNV, EA y EH) vinculan el fin de la violencia con la propia independencia.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2001
PAI