ATENTADO. FUNGAIRIÑO TACHA DE "MONSTRUOSO" EL ASESINATO DE BUESA Y DE SU ESCOLTA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, tachó hoy de "monstruoso" el atentado perpetrado hoy en el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria, al tiempo que elgió, en declaraciones a Servimedia, el esfuerzo de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de los jueces y fiscales en la lucha antiterrorista.

"El atentado es monstruoso, como todos los demás", dijo Fungairiño. "Fernando Buesa era compañero mío de la Facultad. Estudiamos juntos dos años, hasta que yo tuve el accidente, y estábamos en el mismo grupo. No imaginaba yo que muchos años más tarde él iba a tener este fin tan tremendo".

Para Fungairiño, el atentado que hoy costó la vid a Fernando Buesa, secretario general de los socialistas alaveses y a su escolta, demuestra, desgraciadamente, que él tenía razón cuando en la memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señaló que la tregua de ETA sólo era una táctica de la banda terrorista para reagruparse y volver a matar.

A su juicio, los terroristas "no pueden hacer más mal inutil" que el de acabar con un valor supremo como el derecho a la vida y "saben que, inexorablemente, caerán y darán con sus huesos en la cárcel, donde psarán mucho tiempo".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional elogió el trabajo de jueces y policías en la lucha antiterrorista, de la que añadió que se está realizando "con gran éxito".

En este sentido, afirmó que, en su opinión, no es necesario modificar la actual Ley Antiterrorista. "Los jueces y los tribunales de justicia tienen suficientes medios para afrontar el problema y para poder dictar una sentencia razonada y razonable en relación con cada caso de terrorismo", dijo.

Asimismo, Fungiriño destacó también la "mejoría sustancia" que ha sufrido la colaboración en la lucha antiterrorista de otros países, especialmente Francia, aunque sin olvidar la ayuda de otros Estados como Italia, México y Uruguay, entre otros.

"El terrorismo es un fenómeno universal que, aunque aparezca vestido con diferentes máscaras, como puede ser el fundamentalismo religioso, nacionalista o separatista; golpea a todos los países", dijo. "A España nos interesa colaborar con la represión del terrorismo que oper en Francia y viceversa".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2000
VBR