ATENTADO. LA EXPLOSION DE UN COCHE-BOMBA EN LA CASA CUARTEL DE ARNEDO (LA RIOJA) CAUSA 40 HERIDOS LEVES Y DAÑOS EN 50 VIVIENDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un coche-bomba ha hecho explosión esta madrugada ante la casa cuartel de la Guardia Civil de la localdad riojana de Arnedo produciendo heridas leves a 40 personas y causando daños materiales en unas 50 viviendas de la zona.
El atentado terrorista, que a media manañana de hoy no había sido reivindicado, se produjo a las 3,50 horas de esta madrugada mediante una carga explosiva instalada en un vehículos aparcado en las inmediaciones del inmueble, según informaron a Servimedia fuentes del la Delegación del Gobierno de La Rioja.
Las mismas fuentes señalaron que los tres presuntos autores del atentad huyeron precipitadamente de la zona en un coche antes de la explosión. Una dotación de la Policía local persiguió al vehículo que circulaba a demasiada velocidad.
El coche de los terroristas sufrió un accidente y cuando los policías acudieron a socorrerles, los delincuentes les encañonaron con sus pistolas y les obligaron a transportarles en el coche policial por la carretera N-232 hasta el término municipal de Calahorra. Allí, los terroristas cambiaron de cohce, tras desalojar también a sus ocupante a punta de pistola y continuaron su huida.
El gobernador civil en funciones, José Ignacio Mingo Serrano, señaló que "las características del atentado hacen trabajar sobre la hipótesis de la autoría de ETA" y añadió que los pivotes que rodeaban la zona e impedían el aparcamiento obligaron a los terroristas a dejar el coche-bomba a cinco metros del muro, lo que ha evitado una tragedia mayor.
Como consecuencia de la explosión se han producido daños de cierta importancia en el edificio del acuartelaiento, pero los daños fueron más cuantiosos en las viviendas colindantes, que donde una ha llegado a hundirse y otra se incendió.
El único herido de consideración es un guardia civil de 22 años, que fue trasladado al Hospital San Millán de Logroño y posteriormente dado nde alta, una vez atendido de sus heridas superficiales.
HERIDOS LEVES
Tras un momento de pánico, en el que se vivieron escenas de alarma de los vecinos del inmueble, se comprobó que los daños eran principalmente materiales. Alguos padres llevaban en brazos al ambulatorio de la ciudad a sus hijos heridos por los cristales que rompió la onda expansiva.
Aproximadamente 40 personas fueron atendidasen este ambulatorio por heridas de menor gravedad, lipotimias y ataques de nervios, sin que ninguna de ellas haya tenido que ser ingresada.
El Gobierno autonómico de La Rioja ha emitido un comunicado en el que manifiesta su solidaridad con la Guardia Civil y pide tranquilidad a todos los riojanos, al mismo tiempo que condena "sin aliativos todo aquello que interrumpa la convivencia pacífica de los ciudadanos".
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha pedido "serenidad a los ciudadanos a los ciudadanos y la demostración de la solidaridad hacia quienes dedican su vida en defensa del orden público".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
C