ATENTADO. EL ETARRA QUE AMENAZO DE MUERTE A LOS JUECES HACE ONCE DIAS, CONDENADO A 30 AÑOS DE CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", que amenazó de muerte a los jueces durante el juicio celebrado contra él el pasado 19 de octubre, ha sido condenado a treinta años de cárcel por el atentado qe costó la vida a la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Tagle, según una sentencia hecha pública hoy por ese órgano judicial.
"Pakito" lanzó su amenaza cuando el presidente del tribunal que le juzgaba, Fernando García Nicolás, le instó a que se sentase en el banquillo de los acusados, a lo que el respondió: "No, no, no quiero sentarme. Me quiero ir de aquí. Además, vosotros los jueces de esta Audiencia tenéis una gran responsabilidad en la situación de excepción que vive Euskal Herría. Por eso, pra nosotros, todos vosotros sois Tagle", fiscal asesinada el 12 de septiembre de 1989. "Pakito" fue expulsado de la Sala después de pronunciar estas palabras.
En la sentencia, los magistrados consideran probado que Múgica Garmendia dirigía en 1987 el "comando francés" y que se reunió con los terroristas Henri Parot y Jacques Esnal, a quienes ordenó el asesinato de la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle porque era la que "llevaba casi todos los asuntos de los militantes de ETA, solicitando siepre penas muy duras contra ellos".
Múgica facilitó datos sobre el domicilio y horarios de la fiscal, así como una fotografía de ella recortada de un periódico. Parot y Esnal viajaron a Madrid a principios del mes de septiembre y recogieron en la Estación de Chamartín un Volkswagen Polo robado en San Sebastián y con matrícula falsa de Madrid. Con este vehículo esperaron a su víctima en las cercanías de la Audiencia Nacional.
A las 14,30 horas del día 12, Carmen Tagle salió de trabajar y se fue a s casa, como era habitual, en coche. Los dos etarras la siguieron hasta su domicilio, en la calle Julio Palacios. Una vez allí, mientras la víctima buscaba las llaves de la puerta del garaje, Parot estacionó su vehículo al lado del de ella.
Esnal se apeó del coche y se acercó a la ventanilla de Carmen Tagle, a la que disparó en la cabeza, cuello y abdomen, acción que repetió luego Parot, provocando el fallecimiento inmediato de la fiscal.
Para el tribunal sentenciador, los hechos descritos son contitutivos de un delito de atentado con resultado de muerte y considera que Múgica Garmendia fue inductor y cooperador necesario del crimen, tal como pedía la Fiscalía.
Múgica Garmendia, considerado el número uno de la banda terrorista hasta su detención en Bidart en 1992, fue condenado en Francia a 10 años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Las autoridades del país vecino extraditaron a "Pakito" a España el pasado 8 de febrero.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2000
VBR