ATENTADO. ETA VUELVE A ASESINAR A UN POLITICO TRES AÑOS DESPUES DEL ATENTADO CONTRA MANUEL BROSETA

MADRID
SERVIMEDIA

Con el asesinato hoy en San Sebastián del presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, la banda terrorista ETA pone fin a un periodo de tres años en los que no atentaba directamente contra ningún político -a excepción del teniente general Francisco Veguilla, que ademá de militar ocupaba un importante cargo en el Ministerio de Defensa-, aunque durante este tiempo los etarras no han dejado de matar y se ha cobrado docenas de víctimas.

El almirante Luis Carrero Blanco, asesinado en Madrid el 20 de diciembre de 1973 cuando ocupaba la Presidencia del Gobierno, fue el primer objetivo político de los etarras y el atentado de mayor trascendencia política de los cometidos por la banda terrorista durante su sangrienta historia.

El 23 de febrero de 1984, un comando terrrista acribilló a balazos al senador socialista Enrique Casas, en plena campaña electoral vasca. Ocho años más tarde, el 15 de enero de 1992, ETA asesinaba en Valencia al catedrático, ex senador y ex consejero de Estado Manuel Broseta, que ocupó la Secretaría de Estado para las Comunidades Autónomas durante el Gobierno de UCD.

Además, ETA ha atentado contra numerosos militantes de partidos políticos, como José Ignacio Ustarán, del Comité Ejecutivo de UCD en Alava; Jaime Arrese, de la Ejecutiva de UCD n Guipúzcoa; Luis Candelero, militante de UCD, y Juan de Dios Doval, de la dirección guipuzcoana de UCD. En noviembre de 1980 ETA atentó contra Vicente Zorita, candidato de Alianza Popular al Parlamento vasco

Por lo que se refiere al PSOE, además del senador vasco Enrique Casas, han sido víctimas de la violencia etarra otros militantes, como María Teresa Torrano o Germán González.

También la militancia del PNV ha sido objetivo de ETA. El 22 de noviembre de 1993 fue asesinado por los terroristas Jseba Goikoetxea, sargento mayor de la 'Ertzaintza' y destacado militante del partido nacionalista.

Además, ETA asesinó el 29 de julio de 1994 al teniente general Veguilla Elices, director general de Política de Defensa y estrecho colaborador del ministro Julián García Vargas.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
CAA