ATENTADO. ETA HA MATADO YA A DIEZ PERSONAS EN 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con las tres personas muertas en el atentado con coche-bomba ocurrido hoy en el centro de Madrid, son ya diez las personas asesinadas por ETA en lo qu va de 1994.
La primera víctima fue el coronel Leopoldo Garcia, en Barcelona el 7 de febrero muerto a balazos cuando se dirigia a su domicilio. En el mes de abril fallecia en Bilbao, el 4 de abril, el guardia civil Fernando Jiménez Pascual al estallar una bomba colocada en su coche.
El 18 de abril moría en Barcelona el civil Vicente Beti Montesinos, de 35 años, a consecuencia de las heridas producidas por el lazamiento de explosivos con un lanzagranadas contra el Gobierno Militar de Barcelona, dode resultaron heridas otras diez personas.
El 28 de abril el guardia civil Benigno Villalobos Blanco fallecía en la localidad vizcaína de Trápaga, fue la cuarta víctima mortal ocurrida este año, segunda en la provincia de Vizcaya. El miembro de la Benemérita murió a causa de los balazos realiados por tres individuos cuando salía de su casa.
El teniente de Ingenieros Miguel Peralta Utrera, de 48 años, murió el 23 de mayo cuando explosionó una bomba lapa situada en los bajos de su coche, en el Pase de Extremadura (Madrid).
El pasado 1 de junio moría tiroteado el general de Brigada Juan Jose Hernández Rovira, viudo de 58 años que tenía siete hijos, uno de ellos con "sindrome de Down", y que desempeñaba un puesto administrativo en el Ministerio de Defensa.
En la madrugada del 27 de julio moría en San Sebastian el industrial vasco Jose Manuel Olarte Urresti de un tiro en la cabeza. En circulos cercanos a ETA se le relacionaba como confidente de la policía y con el tráfico de droga.
Ademá de estas muertes cabe destacar la particular campaña electoral de la banda terrorista, cuando el domingo 29 de mayo dos carteras-bombas abandonadas causaron heridas graves a tres transeuntes.
Por otra parte, el pasado 29 de marzo murió el presunto etarra Jose Maria Iguerategui, liberado del comando Donosti, al estallarle la bomba que manipulaba cuando pretendía cometer un atentado en Vitoria. El artefacto contenía unos diez o quince kilos de explosivos y otros quince de metralla.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1994
J