ATENTADO. ETA, FORZADA A DELEGAR EN EL "COMANDO DONOSTI" SU OPERATIVIDAD EN TODA ESPAÑA, SEGUN EXPERTOS ANTITERRORISTAS
- Consideran que la nueva situación está debilitando al llamado "complejo Donosti"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dificulades que tiene ETA en la actualidad para recomponer sus desarticulados comandos, captar nuevos miembros y proceder a su adecuada preparación, ha obligado a la cúpula terrorista a delegar en el "comando Donosti" la responsabilidad de operar fuera de su ámbito histórico y mantener así la alerta permanente con sus acciones criminales en el conjunto del territorio español, según coincidieron en señalar a Servimedia diversos expertos en la lucha antiterrorista.
Precisamente, esta situación apoya la tesis d que el asesinato ayer del concejal navarro Tomás Caballero es obra de miembros del "complejo Donosti", considerado por la policía como el único grupo organizado de comandos con capacidad para actuar fuera de Guipúzcoa.
Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Servimedia expresaron su convencimiento de que, pese a la crueldad de las últimas acciones terroristas, la organización etarra tiene dificultades reales para mantener operativos sus comandos o, al menos, en condiciones de garantizar eléxito de sus intervenciones.
Las numerosas detenciones de miembros de ETA acaecidas en los últimos meses, y particularmente la de miembros del "Donosti" en las últimas semanas, ponen de manifiesto el éxito policial, pero, al mismo tiempo, en la mayoría de los casos, la falta de preparación de bastantes de los actuales terroristas.
Las sucesivas desarticulaciones de los comandos "Andalucía", "Vizcaya", "Araba" y "Nafarroa" y, en la práctica, el desmantelamiento de la estructura que mantenía en la apital española el "comando Madrid", ha obligado a la dirección etarra a forzar el único dispositivo intacto de que dispone en territorio español: el "comando Donosti".
La actual situación, que, de acuerdo con las fuentes consultadas, tiene desasistida a ETA para realizar con garantías acciones terroristas fuera del País Vasco, ha obligado al "comando Donosti" a abandonar sus "fronteras naturales" (en Guipúzcoa) y desplazar a sus activistas a otras regiones para mantener la idea de que ETA puede llega a todo el territorio español y operar con la misma efectividad con la que tradicionalmente opera en Euskadi, donde cuenta con infraestructura y apoyo social aún importante.
Según los expertos consultados, aunque no es posible concretar la estrategia de ETA en algún momento, la tendencia será que al "comando Donosti" se le atribuyan las futuras acciones terroristas, al menos durante algún tiempo, mientras trate de recomponer sus estructuras tradicionales en otras comunidades autónomas.
El hecho d que en los últimos asesinatos con tiro en la nuca hayan participado terroristas "legales" (identificados por la policía), lo que hasta ahora era obra exclusiva de los pistoleros "liberados" (no fichados), pone de relieve que ETA se ha visto forzada a echar mano de todos sus efectivos, lo que en la práctica supone un replanteamiento de la estructura y estrategia etarra.
Para los expertos consultados, el nuevo escenario, lejos de aparentar un avance en positivo para ETA, asemeja más ser una manifestacin de los problemas que la banda tiene para recomponerse tras los últimos golpes policiales.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
L