ATENTADO. DECLARACION INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE MALAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, leyó este mediodía la declaración institucional aprobada en peno extraordinario por el consistorio de esta ciudad andaluza, ante el asesinato del concejal del PP José María Martín Carpena.
"La pérdida de un concejal es siempremotivo de hondo pesar para la corporación a la que pertenece y para la ciudad que lo eligió, pero ese pesar se multiplica cuando, como en este caso, no se trata de una muerte casual, natural, sino que es producto de la ciega determinación de matar, de arrebatar la vida a un semejante", comienza la declaración.
"La primera manifestacón hoy debe ser, por tanto, de condena, de triste pero firme condena de la violencia. Los indicios preliminares parecen señalar hoy a la acción terrorista como responsable de la muerte de José María, por lo que esta condena y nuestra repulsa deben revestirse de firmeza democrática".
"La sociedad española, el Estado y todas sus instituciones, de las que la Administración local es un eslabón más, no deben someterse, no van a someterse nunca a los dictados de la violencia asesina. Esta afirmación rotundano empaña otra afirmación: la de nuestro dolor. Un dolor enorme que se une al de la familia de nuestro compañero asesinado, y en el que no estamos solos".
"La Casa Real, la Presidencia del Gobierno y de la Junta de Andalucía, las máximas autoridades nacionales y andaluzas, dirigentes de las federaciones de municipios, presidentes de gobiernos autonómicos, numerosos alcaldes y representantes sin fin de las instituciones de toda España, nos han ido haciendo llegar su pésame y su ánimo a esta corporación y en ella, a todos los malagueños".
"Málaga, comor reza con orgullo nuestro escudo, es también la primera en la solidaridad, que hoy volcamos sobre la familia y los amigos de nuestro compañero asesinado, que compartimos con todos los malagueños, y muy especialmente con los vecinos de Carretera de Cádiz y de Puerto de la Torre. Malagueños que ya anoche manifestaron su indignación, su pesar y su condolencia por este asesinato. Malagueños que entre lágrimas sabían encontrar la forma de transmitir su aprcio por José María".
"Un ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, para lo bueno y para lo malo, y dentro del esquema descentralizado de nuestro Ayuntamiento, los concejales de distrito son el máximo exponente de esa cercanía, de esa relación próxima con los vecinos. Martín Carpena ha sido un ejemplo de esa cercanía, de ese servicio permanente a los vecinos. Su honradez y su sencillez en el ejercicio del cargo deben ser una muestra permanente a seguir en nuestro trabajo".
"Ha heho un trabajo serio, responsable, eficaz, brillante, pero sobre todo, ha estado siempre a disposición de los ciudadanos que le han elegido, y ha hecho de la servicialidad una herramienta básica de su trabajo. Todos los partidos políticos representados en esta corporación, y otros que forman parte de la vida política andaluza y nacional han estado solidariamente con nosotros, porque todos ellos son objetivo potencial de la sinrazón del terrorismo".
"Es justo, no obstante, reflejar el especial dolor queaflige a los miembros del PP, que desde 1995 han visto como otros ocho ediles veían sus vidas sesgadas por el fanatismo de ETA. Al Grupo Municipal Popular va también el pésame de la corporación, así como a sus órganos de dirección y militantes en todos los niveles, local, provincial, regional y nacional".
"Este Ayuntamiento pleno honra hoy la memoria de uno de sus miembros, y afirma además su compromiso inalterable con la paz, las libertades democráticas y el Estado de derecho. Si antes mencionábamos uestro compromiso con la solidaridad, Málaga ha sido, es y será la primera en el peligro de la libertad. Sin ira, pero con firmeza y rotundidad, hoy más que nunca cabe decir 'violencia no, libertades sí'".
Por último, el pleno propuso la declaración de tres días de luto oficial, en la que las banderas ondearán a media asta, y la concesión a título póstumo la medalla de oro de la ciudad a José María Martín Carpena.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2000
E