ATENTADO. (CRONICA RESUMEN)

- Interior señala al etarra Jon Bienzobas como el presunto autor del crimen

- El asesino disparó en tres ocasiones contra la cabeza del juez cuando éste se encontraba en su despacho de la UAM

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Tribunal Constitucional y, en la actualidad, miembro permanente del Consejo de Estado, Francisco Tomás y Valiente, fue asesinado a las 10,45 horas de hoy al recibir vario disparos realizados por un individuo que le abordó en su propio despacho, en la Universidad Autónoma de Madrid, minutos antes de que asistiera a un examen con sus alumnos del área de Historia del Derecho.

El asesino, que actuó solo, entró en el edificio, y posteriormente al despacho de la víctima, sin encontrar obstáculo alguno. Una vez frente al magistrado, le disparó en tres ocasiones en la cabeza causándole la muerte prácticamente al instante.

El asesino, cuya identidad podría corresponderse on la del miembro del 'comando Madrid' de ETA Jon Bienzobas, según fuentes del Ministerio de Justicia e Interior, huyó del lugar del crimen amenazando con su arma a cuantas personas encontró a su paso por el interior del edificio universitario, entre quienes estaban cuatro estudiantes que intentaron, en un primer momento, detener al criminal. El autor del asesinato, tras abandonar el edificio universitario, subió a un vehículo y se dió a la fuga.

El individuo que mató a Tomás y Valiente actuó en todo omento a cara descubierta y varias personas pudieron verle con claridad, lo que permitió dibujar el perfil del asesino: un hombre joven de entre 25 y 30 años edad, de aproximadamente 1,70 metros de estatura, moreno y con gafas.

Dicha identificación fue contrastada inmediatamente con la que Interior ya poseía, y difundió hace unas semanas, del presunto etarra Jon Bienzobas, un 'liberado a sueldo' de ETA que se había establecido en España recientemente y que era buscado como integrante del 'comando Madrd'.

La confusión de los primeros momentos sobre si se trataba o no de un atentado terrorista se disipó tras confirmar el hallazgo en el lugar del crimen de unos casquillos de bala del calibre nueve milímetros 'Parabellum', los que emplea habitualmente la banda terrorista ETA.

Tras conocerse los hechos se puso en marcha la habitual 'operación jaula' de la Policía, sucediéndose los controles en distintos puntos de la capital madrileña, y en especial en la zona norte y en los accesos a la Universida Autónoma.

El presunto asesino de Tomás y Valiente, Jon Bienzobas, tiene de 25 años y mide 1,74 metros de estatura. Es moreno, de complexión delgada y usa habitualmente gafas. Su descripción concordó, desde el primer momento, con el las declaraciones de los testigos que pudieron ver al asesino en su huída.

Bienzobas, alias 'Karaka', perteneció en su día al 'comando Vizcaya' y, hasta hace pocas fechas, Interior le localizó en España tras confirmar el abandono de las distintas residencias que ocupóen Francia en los últimos años. Su foto e identidad fue difundida recientemente por Interior, junto a la de otros presuntos etarras.

Un segundo sobresalto se producía después del mediodía cuando explosionó un vehículo en la calle Isla de Java, en el madrileño barrio Fuencarral, al creerse al principio que se trataba de un segundo atentado.

La Policía comprobó que se trataba de un Ford Orion, el turismo que pudo haber sido empleado en su huida por el asesino y el etarra que presuniblemente conducí el vehículo, que hicieron estallar para no dejar huellas.

Como consecuencia de este segundo suceso, una mujer de 35 años de edad que se encontraba en las inmediaciones del lugar de la explosión tuvo que ser atendida en el Hospital de la Paz, presa de un ataque de nervios y con heridas de pronóstico leve.

El ex presidente del Tribunal Constitucional no tenía escolta a pesar de ser miembro permanente del Consejo de Estado y de haber ocupado altos cargos en la judicatura y la Administración, según nformaron fuentes policiales. Por su parte, el rectorado de la UAM no había recibido aviso alguno en los últimos días sobre la posibilidad de que se produjera un atentado.

Por ese motivo, no se habían establecido medidas especiales de seguridad, si bien vecinos del distrito de Fuencarral consultados por Servimedia apreciaron en el último mes un despliegue policial inusual, centrado en periódicos controles de tráfico y mayor presencia policial en las calles.

Tras el asesinato, quedaron suspendidastodas las clases en la UAM, medida que acordaron secundar posteriormente los rectorados de la totalidad de Universidades madrileñas durante el día de hoy y mañana, en señal de luto.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1996
L