ATENTADO. (CRONICA RESUMEN)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una bomba hizo explosión esta madrugada ante la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad riojana de Arnedo prduciendo heridas leves a 40 personas y causando daños materiales en unas 70 viviendas de la zona y en 35 vehículos.
El atentado terrorista, que a media mañana de hoy no había sido reivindicado, se produjo a las 3,50 horas de esta madrugada mediante una carga explosiva instalada bajo unos vehículos aparcados en las inmediaciones del inmueble, según informaron a Servimedia fuentes del la Delegación del Gobierno de La Rioja.
Los explosivos estaban colocados en paquetes bajo los vehículos, uno de loscuales voló por encima de la casa cuartel tras producirse la explosión, que a su vez provocó daños en la fachada de un edificio ubicado en la explanada donde estaban aparcados.
Las mismas fuentes señalaron que los tres presuntos autores del atentado huyeron precipitadamente de la zona, abandonado los paquetes explosivos bajo los coches, al ser localizados por una dotación de la Policía Local de Arnedo.
Como consecuencia de la explosión se han producido daños de cierta importancia en el edificio dl acuartelamiento, que fueron más cuantiosos en las viviendas colindantes, donde una llegó a hundirse y otra se incendió.
El único herido de consideración es un guardia civil de 22 años, que fue trasladado al Hospital San Millán de Logroño y posteriormente dado de alta, una vez atendido de sus heridas superficiales.
HERIDOS LEVES
Tras un momento de pánico, en el que se vivieron escenas de alarma de los vecinos del inmueble, se comprobó que los daños eran principalmente materiales. Algunos padre llevaban en brazos al ambulatorio de la ciudad a sus hijos heridos por los cristales que rompió la onda expansiva.
Aproximadamente 40 personas fueron atendidas en este ambulatorio por heridas de menor gravedad, lipotimias y ataques de nervios, sin que ninguna de ellas haya tenido que ser ingresada.
HUIDA
Sobre las 3,15 de la madrugada, una patrulla a pie de la Policía Local de Arnedo localizó a tres individuos sospechos en la explanada donde los terrostias colocaron los explosivos. Ante la preencia policial, los terroristas emprendieron la huida en un Opel 'Kadett', con matrícula falsa.
Los agentes iniciaron la persecución de los terroristas, que hueyeron a más de 130 kilómetros por la carretera de Autol, donde sufrieron un accidente de tráfico. Cuando la Policía llegó al coche accidentado, los terroristas encañonaron a los agentes y los esposaron en el coche accidentado.
A continuación, los terroristas continuaron la huida en un Reanult 19 de la Policía local de Arnedo, vechículo queapareció posteriormente en la nacional 232, a la altura del pueblo de Pradejón, en dirección a Logroño.
En esta localidad pararon un Renault 5 amarillo, en el que viajaba un matrimonio con su hija, que fueron desalojados a punta de pistola y abandonados junto al coche de la Policia Local. El Renault 5, con matrícula de Barcelona, fue localizado en Vitoria alrededor de la una del mediodía.
COMANDO DESPLAZADO
A esa misma hora, el delegado del Gobierno en La Rioja, Miguel Godia, ofreció una rueda e prensa en el Ayuntamiento de Arnedo acompañado por otras autoridades de la región, entre ellas el presidente de la comunidad, Pedro Sanz.
El delgado del Gobierno explicó que la hipótesis más razonable apunta a que se trata de un comando desplazado de ETA, aunque descartó que la banda terrorista pueda tener una línea de información en La Rioja. Además, añadió que en los últimas fechas no se ha dectado ninguna infraestructura de ETA en la región.
El presidente riojano advirtió que el atentado pud tener unas consecuencias muy graves. "Han sido momentos de nerviosismo y a veces el cuerpo de pide decir otras cosas, pero hay que pedir serenidad a los riojanos y pedirles que rechacen con contundencia estos atentados. Hay que pedir que muestren una repulsa total a estos asesinos, que no tienen cabida en esta comunidad autónoma. Que se vayan de aquí", indicó.
El alcalde de Arnedo condenó el atentado y mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la localidad, ya que las tres administraciones trbajan de forma conjunta para reparar de forma rápida los daños causados por el atentado, cifrados en una primera valoración en unos 150 millones de pesetas, según el aparejador del Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
C