ATENTADO. AZNAR VISITA LA CAPILLA ARDIENTE DEL POLICIA ASESINADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, visitó hoy la capilla ardiente del policía Luis Ortiz, asesinado ayer en Madrid por la banda terrorista ETA, que desde las 2 de la madrugada se había instalado en la sede de laDelegación del Gobierno en la capital. Aznar impuso al agente la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo.
El jefe del Ejecutivo llegó acompañado del vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y permaneció en la sala de la capilla ardiente por espacio de cinco minutos, visita que no pudieron presenciar los medios de comunicación por expreso deseo de la familia.
Junto a un centenar de familiares y amigos del fallecido, también acudieron a la capilla ardiente numerosos compañeos policías y guardias civiles, así como las presidentas del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Esperanza Aguirre; el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario general del PP, Javier Arenas; el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el director general de la Policía, Juan Cotino, y el de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó la capilla adiente a primera hora de la mañana.
Poco después de las 11 de la mañana toda la comitiva acompañó el féretro al exterior de la sede de la Delegación del Gobierno, donde fue introducido en el coche fúnebre que le traslada a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, donde está previsto que se produzca el entierro a las 13 horas.
Entre profundas muestras de dolor de los familiares y gritos de "asesinos", al son del himno nacional y la marcha fúnebre interpretada por la banda del Cuerpo Nacional d Policía y entre aplausos de los asistentes y otras personas que se congregaron en la puerta de la Delegación del Gobierno, el féretro fue introducido en el vehículo y la comitiva, con un autobús en el que viajaban los allegados, partió hacia la citada localidad madrileña.
La madre del agente asesinado tuvo que ser atendida por una unidad del Samur y salió del edificio en camilla, al sufrir un desfallecimiento en el interior. Los médicos también asistieron a la mujer del fallecido, aunque sólo la madr precisó ser trasladada a la ambulancia situada en el exterior.
Numerosas coronas de flores de distintas instituciones, así como de familiares y amigos, fueron llegando a la capilla ardiente para ser trasladadas posteriormente al funeral en San Martín de Valdeiglesias.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
L