ATENTADO AZNAR. GARCIA-CASTELLON REABRIRA EL SUMARIO Y PEDIRA LOS DOCUMENTOS INCAUTADOS AL 'COMANDO MADRID'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón reabrirá en los próximos días el sumario por el atentado perpetrado por ETA el 19 d abril de 1995 contra el ahora presidente del Gobierno, José María Aznar, tras el descubrimiento en un piso franco de la organización terrorista en Madrid de documentación referente a esta acción.
Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado adoptará esta decisión después de que la fiscal del caso, María Dolores Márquez, le instase ayer a reabrir la causa, que el García-Castellón había concluído y la Sala de lo Penal había confirmado al no poder determinarse los autores del atentado.
Admás, la fiscal también solicitó al juez a que una vez que reabriese la causa, oficiase al juez Baltasar Garzón, que fue el que autorizó la entrada en el piso franco de ETA, para que le remitiese los documentos referidos al atentado contra Aznar hallados en la vivienda, entre los que figura un croquis detallado del lugar en el que explosionó el coche-bomba al paso del vehículo del líder del PP.
Las citadas fuentes señalaron que García-Castellón acordará también esta diligencia en el mismo auto que dict decretando la reapertura de la causa.
Precisamente hoy, la Policía remitió al juez Garzón toda la documentación hallada en el piso franco de ETA, descubierto en un inmueble de la calle Doctor Fleming de la capital que había sido ocupado por dos miembros del 'comando Madrid', Rufino Arriaga y Ainhoa Múgica.
Las fuentes consultadas señalaron que el juez ha recibido tanto el plano del atentado contra Aznar, como el resto de la documentación incautada, que contiene datos sobre posibles objetivos de TA, entre los que figuran el propio Garzón, así como el abogado Jorge Argote y el ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.
En este sentido, fuentes de la Audiencia Nacional restaron importancia a que Garzón se encuentre en dicho listado de objetivos de ETA ya que, según indicaron, todos los jueces que trabajan en esa sede judicial deben asumir que por el trabajo que desarrollan pueden estar en el punto de mira de la organización terrorista.
Además, resaltaron que el hecho de que este magistado figure en ese listado demuestra que investigar causas relacionadas con los GAL "no es una patente de corso" para no ser objetivo de la organización terrorista.
El juez Garzón, sin embargo, está a la espera de recibir el atestado que debe realizar la Policía sobre la documentación hallada en el piso, así como los análisis sobre las huellas, armamento y otros objetos descubiertos en la vivienda, lo que podría tardar todavía unos días.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1996
S