ATENTADO. AZNAR: "ETA HA LANZADO UN DESAFIO COMPLETO AL GOBIERNO Y A LA SOCIEDAD"
-"No estoy dispuesto a tomar ningún atajo sin final y sin destino
-"El Gobierno no se desviará del camino que marca el imperio de la ley"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó hoy que "Eta ha lanzado un desafío completo al Gobierno y a la sociedad", tomando como objetivo "a los concejales del Partido Popular, a los que está asesinando brutalmente".
En una declaración leida en el Palacio de la Moncloa, Aznar expresó su profunda admiración por los concejales del PP, de quien alabó el "coraje moral y el ejemplo deocrático y cívico que están dando".
"Quiero que los ciudadanos españoles sepan que ese objetivo es no es un objetivo casual, que no es una casualidad lo que está ocurriendo. El objetivo de los terroristas es hacer que la situación sea insostenible. El objetivo de los terroristas es hacer que los ciudadanos piensen que la política antiterrorista del Gobierno es insorportable. El objetivo de los terroristas es que cedamos, que doblemos, que nos entreguemos", indicó.
Aznar añadió que "estamos pagand un precio muy alto por defender los valores y los principios en los cuales se cimentan nuestra libertad y nuestra convivencia. Y yo quiero decirles a todos los ciudadanos que el Gobierno no se desviará del camino que marca el imperio de la ley".
"Quiero que sepan co toda claridad que no estoy dispuesto a permitir que los terroristas suplanten la voluntad de los ciudadanos, y quiero que sepan que no estoy dispuesto a tomar ningún atajo sin final y sin destino", remachó.
A su juicio, "la sociedad os exige seguir en el empeño común que nos lleve al final de la violencia. Las fuerzas democráticas debemos esforzarnos y perserverar en el camino de nuestra unidad. Necesitamos un apoyo activo a todas las instituciones del Estado que en el más amplio sentido están permanentemente en la lucha contra el terrorismo".
Aznar aseguró que los ciudadanos pueden tener confianza en las fuerzas de seguridad y añadió: "que nadie tenga la menor duda de que pagarán muy caro lo que están haciendo; con la ley, pero o pagarán. Y quiero pedir la ayuda de todos los ciudadanos españoles para terminar cuanto antes con esta situación".
En la lectura del comunicado, Aznar señaló que esta vez Eta no solo ha matado a un concejal de Eta, sino que "en su crueldad sin límites, ha añadido también el asesinato de su mujer. Siento la mirada de sus tres niños que nos pregunta por qué, que nos dicen: ¿qué vais a hacer?".
Al término de la lectura del comunicado, Aznar pidió, en respuesta a preguntas de los informadores, que n el futuro "no se vuelvan a producir cosas, actitudes o declaraciones como se han visto en las últimas semanas", en alusión a la polémica sobre la protección a los concejales del PP del País Vasco.
"Pido a todos un especial ejercicio de la responsabilidad", señaló Aznar, quien se mostró convencido de que entre la ciudadanía está vivo el "espíritu de Ermua". "Los ciudadanos españoles no van a fallar. Estoy convencido de ello. Aquel movimiento extraordinario, maravilloso, es un movimiento que persiste n la sociedad española, y yo creo sinceramente no sólo que persiste, sino que ha sido ampliado desde julio para acá. Y ahora lo que no debemos hacer de ninguna manera es defraudar todo ese caudal, verdaderamente extraordinario, impresionante, que la sociedad española ha puesto en nuestras manos".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1998
M