ATENTADO. EL AYUNTAMIENTO GASTARA 100 MILLONES EN LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCION

- Mañana será derribado probablemente el inmueble del número 18 de la avenida de Peña Prieta

- Los vecinos pueden reclamar daños en una oficina abierta en el barrio

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid gastará unos 100 millones de pesetas en repararlos edificios y viviendas afectados por la explosión del coche-bomba de ETA que el pasado lunes mató a seis personas y causó heridas a otras 17, según indicó hoy a Servimedia el jefe del Departamento de Protección de la Edificación, Fernando Macías.

Macías señaló que los edificios más deteriorados han sido los números 14, 16, 18 y 20 de la avenida de Peña Prieta. El resto de las viviendas afectadas, hasta 247, disponen casi todas ya de las ventanas cubiertas con cristales o se están sustituyendo aquelas que lo precisen por otras nuevas. Asimismo, una vez acabados los trabajos de desescombro, se está tabicando, reponiendo falsos techos y reparando persianas, entre otros trabajos.

En cuanto al inmueble número 18, que ya había sido objeto de dos actuaciones municipales anteriores por vía sustitutoria, Macías llevará mañana al juez que ordenó su desalojo un decreto de Gerencia de Urbanismo por el que se dispone la demolición inmediata del edificio.

El jefe municipal señaló que los peritos así lo an aconsejado y que hoy mismo se está procediendo a retirar del mismo aquellos objetos de valor que no requieran medios mecánicos, es decir, que no sean pesados, porque mañana, probablemente, se derribará el inmueble con la piqueta.

Mientras tanto, el tráfico permanecerá cortado en esa parte de la calle y no se restablecerá hasta que los trabajos de demolición acaben.

A CUENTA MUNICIPAL

Macías señaló que el coste de todas estas reparaciones debería correr por cuenta de la Delegación del Gobiern, pero hasta la fecha ninguna de las actuaciones municipales de este tipo ha sido abonada por la Administración central, a pesar de que el ayuntamiento pasó la correspondiente factura.

También tiene intención el ayuntamiento de reclamar a los propietarios del edificio que se va a derribar los gastos que legalmente correspondan porque, paradójicamente, lo que ha sido una tragedia colectiva ha resultado beneficioso para esta propiedad, que se encontrará con un solar edificable limpio en lugar de un edifcio en mal estado.

Fernando Macías indicó asimismo que, en lugar de funcionarios del Ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno, personal municipal está atendiendo una oficina, de 10 a 22 horas, para que los vecinos afectados por el atentado rellenen los impresos de Interior solicitando indemnizaciones por bienes dañados o destruidos.

A esto hay que añadir el Consorcio de Compensación de Seguros, que paga indemnizaciones por aquellos bienes que estaban cubiertos por alguna póliza de segro privado, y que estima en 50 millones el total de lo reembolsado.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 1995
A