ATENTADO. LA AVT PIDE AL GOBIERNO QUE CREE UN DEPARTAMENTO ESPECIFICO PARA ATENDER A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
- La asociación ofrecerá toda su ayuda a las víctimas del atentado de ayer en Vallecas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el Gobierno debe crear un departamento específico para atender a los afectados por atentados terroristas, según manfestó hoy a Servimedia su portavoz, Paulino Baena.
"Después de casi 30 años de terrorismo en España, no hay ningún funcionario, ningún departamento de la Administración encargado de informar simplemente a los afectados de cuáles son sus derechos, los plazos que tienen para reclamarlos y ante qué instancias tienen que hacerlo", dijo.
Según Baena, que condenó enérgicamente el atentado perpetrado ayer en el madrileño barrio de Vallecas y lo calificó de "inútil crimen bárbaro y sangriento", "la AVT n debería existir", en el sentido de que la asociación no hace sino llenar la laguna que el Estado deja al no atender a las víctimas de los atentados.
"El Gobierno, que tiene capacidad para ello, tiene un clarísimo descuido y dejación de una de las funciones que, por un principio mínimo de solidaridad, debería tener hacia quienes sufren un mal que va dirigido contra el Estado", dijo.
Explicó que la AVT pone en marcha sus mecanismos de ayuda a las víctimas desde el mismo momento en que se comete unatentado, resortes que en breve pondrá a disposición de los afectados por el acto terrorista de ayer.
Baena señaló que, tras dejar pasar un tiempo prudencial para que los afectados asimilen "la tragedia que se les viene encima y lloren a sus muertos", la AVT informará a los damnificados por el atentado de ayer de los pasos que deben dar para reclamar sus derechos.
Asimismo, la AVT ofrecerá a las víctimas la posibilidad de hacerse miembros de la asociación, que, en caso afirmativo, se hará cargo d toda la burocracia que implica la reclamación de indemnizaciones y ayudas. Como miembros de la AVT, los afectados pueden acogerse a los planes de ayuda general, tanto económica (becas de estudio, por ejemplo) como psicológica y jurídica.
ASISTENCIA JURIDICA
La asociación les ofrece también asistencia jurídica, en caso de que las víctimas decidan exigir responsabilidades penales, presentándose como acusación particular en el proceso que se abra y en el que la AVT se personará como acción popular, igal que en todos los casos de terrorismo.
Baena matizó que las ayudas de la AVT, obedeciendo al espíritu con que fue fundada, están más dirigidas a las víctimas directas de los atentados -aquellas personas que padezcan secuelas físicas y pérdidas personales- que hacia a aquellas que sufran pérdidas exclusivamente materiales.
"No obstante, la asociación asesora a los perjudicados en sus bienes materiales con el fin de que sepan lo que deben hacer para que les indemnicen y les tengan presentes en elproceso judicial", dijo Baena, quien recordó que este tipo de daños también figuran en las sentencias judiciales contra terroristas.
Baena señaló que la AVT no tiene capacidad para hacerse cargo de la atención que necesitan estas personas y agregó que el "pequeño drama" que supone la pérdida material de estas otras víctimas, "palidece al lado de la tragedia personal" que conlleva un atentado.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
VBR