ATENTADO. APM Y JpD ARREMETEN CONTRA QUIENES APOYAN POLITICAMENTE A ETA Y DICEN QUE EL ATENTADO DE HOY ES UN "MAZAZO" PARA LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de Jueces para la Democracia (JpD),José Luis Requero y Ricardo Bodas, respectivamente, manifestaron a Servimedia que del atentado de hoy son responsables tanto los autores materiales como quienes apoyan políticamente atentados como el de hoy, del que señalaron que es un "mazazo" para la paz.
Bodas y Requero hicieron estas declaraciones en relación al atentado ocurrido hoy en el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria, que costó la vida a Fernando Buesa, secretario general de los socialistas alaveses, y a su escolta.
Reqero señaló que, "después de treinta y tantos años de terrorismo, es absurdo decirle a los terroristas que dejen de matar", porque quienes les apoyan políticamente no asumen su responsabilidad en crímenes como el de hoy.
"A quien hay que dirigirse es a quienes, de alguna manera, justifican, comprenden, disculpan este tipo de atentado. Aquellos que sacan la cesta para recoger las nueces cuando otros dan la patada al árbol", dijo. "Hay que apelar a su mínimo sentido de la dignidad humana y su sentido morl para que hagan algo, porque, en cierto modo, son responsables de lo que ha ocurrido hoy".
El portavoz de la APM añadió que es "repugnante" que haya partidos políticos que "se acostumbren a convivir con el asesinato y con la muerte", convirtiéndolos en una parte más de su actuación política.
"Hay gente que ya tiene la piel gruesa como la de un rinoceronte y, probablemente, las lágrimas que pueden verter hoy, sinceras o no, mañana estarán olvidadas, se las limpiarán para proseguir en su proyecto oberanista", agregó.
Por su parte, Bodas manifestó a esta agencia que el atentado de hoy supone un "mazazo absolutamente grave" para el proceso de paz en el País Vasco y demuestra que "los violentos sólo tienen un lenguaje para los vascos y para el resto de la sociedad española".
"Para sentar las bases de la paz, antes tiene que erradicarse de manera total cualquier tipo de paz. Mientras no entiendan eso, es absolutamente imposible que pueda avanzarse en el camino de la paz que quiere todo el puelo español y, en particular, el vasco", dijo.
Tras señalar que la violencia de ETA "sólo hace más difícil y más complicada la paz y la convivencia entre todos", Bodas destacó "la gran calidad política y humana" de Buesa, cuyo asesinato "no dice nada en favor de quienes lo han cometido".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2000
VBR