ATENTADO. ANASAGASTI: "TODOS ESTAMOS AMENAZADOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, considera que el atentado cometido por ETA en Sevilla deja sin sentido el debate sobre la protección privada para los concejale del PP en Euskadi.

"En normal que un colectivo amenazado pida protección", afirmó. "Todos estamos amenazados. Ahora es el PP, pero pasado mañana puede ser otro partido político o cualquier colegio profesional. Estamos ante una banda asesina que mata por matar".

Según Anasagasti, es especialmente significativo que ETA atente contra personas elegidas por el pueblo, donde se encuentra el núcleo de la representación popular. "Cuando asesinan a un representante de la voluntad popular están asesinandoa lo que ellos dicen que quieren conseguir para Euskadi, que es absolutamente todo lo contrario".

"Se dicen salvadores de no sabemos qué patria y lo único que están haciendo es tratar de sojuzgar y eliminar cualquier tipo de disidencia", agregó a RNE. "Eso era comprensible en el estalinismo duro o en el nazismo, a través de los hornos crematorios, porque esa era una ideología de muerte, pero es que se pretenden investir con ropajes democráticos y lo único que están haciendo es aplicar esa ideología abolutamente fascista, nazi, de la eliminación del ser humano y de la eliminación de lo que ellos consideran que es la disidencia".

Anasagasti expresó su deseo de que en el seno de ETA haya personas que escuchen el clamor del pueblo, "porque tampoco ese mundo está formado por gentes de madera. El que está dispuesto a matar, mata, y ese es un núcleo relativamente pequeño, pero lo importante de ese núcleo es que tiene alrededor esa ETA sociológica que es la que le da apoyo, la que le nutre de activistas, a que le da la información, la que le defiende y la que de alguna manera le da coherencia ideológica. Yo creo que ahí es donde tenemos que trabajar, en el entorno".

Por ello, confió en que los disidentes hagan oir su voz, al darse cuenta de que "por ese camino solamente se va a la autodestrucción, que es lo contrario de lo que ellos pretenden defender".

Por otro lado, pidió a los partidos y a los ciudadanos que reaccionen con la cabeza fría, sin que ETA marque el ritmo. "Los partidos del Pacto deAjuria Enea tienen que seguir trabajando con discreción, con buena voluntad y buscando salidas", agregó.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1998
CAA