ATENTAD EN BARCELONA. EL ATENTADO CAUSA DOCE HERIDOS Y ES OBRA DE ETA, SEGUN EL GOBERNADOR CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas, confirmó esta tarde que los heridos por el atentado contra el Gobierno Militar son doce, uno de los cuales, Vicente Beti Montesinos, se encuentra en estado muy grave y el resto sufre heridas de diversa consideración. En su opinión, las explosiones "llevan el sello de ETA, aunque aún no han sido reivindicadas".
Casanovas aseguó que otra de las doce personas heridas es un turista alemán y que la mayoría se encuentran ingresados en el Hospital de Mar. El herido grave está siendo intervenido quirúrgicamente en este centro.
Tanto el gobernador civil de Barcelona como fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado consideraron que los autores del atentado son etarras, ya que, según sus informaciones, contaría con una infraestructura estable en la ciudad para dar cobertura a un comando dirigido por el ex dirigente de Herri Batasna Felipe San Epifanio, 'Pipe'.
Según explicó el presidente del puerto autónomo de Barcelona, Josep Munné, entre los dos lanzamientos de proyectiles contra la sede del Gobierno Militar transcurrieron dos minutos. El edificio del puerto se encuentra frente al Gobierno Militar.
El vehículo utilizado por los autores del atentado para lanzar las dos granadas explosionó por sí mismo antes de que intervinieran los equipos de desactivación de explosivos de la policía. El coche estaba aparcado en el Mollde la Fusta y llevaba una 'trampa bomba'.
Fuentes del Gobierno Civil de Barcelona indicaron que el coche 'Seat Ibiza' llevaba cuatro dispositivos lanzagranadas, aunque sólo funcionaron dos a la hora de dispararlos contra la fachada del Gobierno Militar.
Esta sería la primera vez que ETA recurre en Cataluña al método del lanzamiento de granadas desde un vehículo, aunque este tipo de atentados ya los había realizado en Madrid y el País Vasco.
La policía dispuso controles en la ciudad, inmediatmente después del atentado, para intentar localizar a los autores, lo que ha provocado importantes problemas de circulación.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 1994
C