ATENDIDOS MAS DE MIL INCIDENTES DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalidad Valenciana ha atendido, desde la puesta en marcha del teléfono de urgencias y emergencias 112 en juno de 1999, un total de 1.157 incidentes relacionados con actividades subacuáticas, tales como rescates o búsquedas en playa, accidentes en la práctica del buceo e incidentes en los que se han visto afectadas embarcaciones.

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, indicó hoy que de los incidentes registrados en el 112 hasta el pasado día 15 de agosto, un total de 639 correspondieron a rescates, ya sea en playa o en alta mar, 139 fueron sucesos en los que se vieron iplicados algún tipo de embarcación, destacando los incendios o la evacuación de naves por peligro de naufragio.

Cepeda incidió en que el teléfono 112 Comunidad Valenciana dispone de protocolos de avisos a los organismos de emergencia, que están debidamente establecidos "de modo que cuando entra una llamada sobre incidentes que tienen que ver con actividades subacuáticas o con actividades aéreas, se activan automáticamente para la rápida movilización de efectivos".

Asímismo, el consejero resaltó qe el objetivo es potenciar durante este año la labor que se realiza junto con las organizaciones de ayuda voluntaria, "al objeto de trabajar conjuntamente en los casos de salvamento y rescate, y protección de bienes y personas".

Durante el verano también son frecuentes los incidentes que tienen que ver con la práctica de actividades aéreas. En este sentido, el 112 ha recibido en estos casi tres años de servicio, un total de 83 avisos relacionados con actividades aéreas de ocio, tales como parapente, aa delta y ultraligeros, según matizó Cepeda.

"El mayor porcentaje de avisos corresponde a incidentes aéreos relativos al uso de parapente o paracaídas, con un total de 46 avisos, y Alicante está a la cabeza de éstos con un total de 36 avisos recogidos en el 112", ha recalcado el consejero.

Asimismo, las actividades deportivas con ala delta y ultraligeros han motivado también llamadas al 112 CV aunque en menor medida, pues tan sólo se han recibido 12 llamadas por este motivo en el teléfono de urgecias y emergencias.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2002
A