ECLIPSE

ATENDIDAS AL MENOS DOCE PERSONAS EN HOSPITALES DE MADRID POR DAÑOS OCULARES AL OBSERVAR EL ECLIPSE

MADRID
SERVIMEDIA

Los hospitales de la Comunidad de Madrid han atendido en las últimas 24 horas al menos a 12 personas que sufrieron daños oculares por la observación directa del eclipse anular de Sol que pudo contemplarse ayer desde distintos puntos de España, según informaron a Servimedia fuentes del Servicio Madrileño de Salud.

El hospital con más casos contabilizados es el Gregorio Marañón, donde fueron atendidas 6 personas, seguido por La Paz, con 3 casos, y los hospitales Niño Jesús, 12 de Octubre y Clínico, con un caso cada unos de ellos.

Según las mismas fuentes, todos los casos son leves y los afectados presentan úlceras o queratitis provocadas por la observación del fenómeno celeste sin la adecuada protección, pese a las advertencias difundidas en los últimos días desde distintas instancias.

En general, la población atendió las recomendaciones para evitar daños oculares e incluso en muchos colegios se adoptaron medidas para que el recreo no coincidiera con el fenómeno, con el fin de evitar posibles daños.

De entre todos los consejos, la principal recomendación era evitar mirar directamente al Sol durante el eclipse. Las lesiones oculares más frecuentes por la observación de eclipses solares se traducen en alteraciones de la superficie ocular, especialmente molestias por sequedad y alteraciones a nivel corneal (queratitis), que provocan unos efectos transitorios de los que los afectados suelen recuperarse sin secuelas.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
L