ATENCION SOCIAL AL DETENIDO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ATENDIO A 1.200 PERSONAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Servicio de Atención Social al Detenido (SASD) de la Comunidad Valenciana atendió a 1.192 personas en el primer semestre de ete año, según informó hoy la Consejería de Bienestar Social. De ellas, 786 son detenidos y 406 profesionales de la justicia o los servicios sociales.

Estos datos superan ya a los de todo 1996, año en que recibieron asistencia 688 usuarios y 735 profesionales (1.423 personas en total).

El SASD empezó a funcionar en la Comunidad Valenciana como experiencia pionera en España en 1986. Su objetivo era crear una oficina en los propios juzgados de guardia para atender a aquellos detenidos que se encuentan en evidente desamparo social y carecen de medios. Desde entonces y hasta junio de 1997 han sido asistidos un total de 7.086 detenidos.

Los jueces son quienes determinan quienes requieren la mediación de este servicio, el cual realiza un seguimiento de los aspectos sociales, económicos e individuales que concurren en la personalidad del arrestado. El informe resultante, no vinculante, es remitido al propio magistrado para que realice su valoración.

La mayoría de las demandas que realizan los usarios son las referentes a solicitud de información, orientación y actualización de la situación judicial.

Respecto a los profesionales que acuden al SASD, son servicios sociales municipales, asociaciones sin ánimo de lucro, personal de juzgados, abogados, médicos, jueces, psicólogos, policía, parroquias y servicios penitenciarios, entre otros.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1997
A