NAVARRA

LA ATENCIÓN A UN PACIENTE AFECTADO DE ICTUS SUPONE UN COSTE SUPERIOR A 20.000 EUROS AL AÑO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El trabajo de investigación titulado "Costes del Cuidado Informal en los pacientes con ictus" ha sido galardonado con el Primer Premio de Investigación de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia.

El estudio hace un cálculo de las horas de cuidados que necesitan los pacientes que han sufrido un ictus (o embolia cerebral) y les adjudica un precio. De esta operación se obtiene el coste medio de estos cuidados -generalmente informales y no remunerados- que asciende a 21.500 euros al año por paciente.

El análisis pertenece a los doctores Adolfo Hervás Angulo y Tarsicio Forcén Alonso, del Centro de Salud de Tafalla, y al profesor de Economía de la Universidad Pública de Navarra, Juan Manuel Cabasés Hita.

Actualmente el ictus es la principal causa de discapacidaden el adulto. Puede llevar al paciente a un estado de dependencia y requerir que alguna persona de su entorno cercano tenga que hacerse cargo de su cuidado.

El cuidado informal se define como aquel que prestan a personas dependientes, sus familiares, amigos u otras personas que no reciben remuneración económica por la ayuda que ofrecen.

Este carácter "no remunerado" le hace aparecer con frecuencia como un tipo de cuidado "no valioso". El estudio premiado saca a la luz el coste de este esfuerzo, mediante el cálculo de las horas de cuidado informal que necesitarían los pacientes que han sufrido un ictus.

Para su realización los autores han utilizado un cuestionario confeccionado en laUniversidad de Melbourne, de cuya aplicación a pacientes con ictus se obtiene que las horas de cuidado informal que estos pacientes requieren alcanzan una media de 5 horas al día, llegando a suponer hasta 16 horas diarias en los pacientes con un mayor grado de dependencia.

El trabajo premiado fue presentado como comunicación oral en el I Congreso de Ictus en Atención Primaria, celebrado en mayor del año pasado en Granada, y se engloba dentro de un proyecto más amplio relacionado con los costes de la enfermedad cerebrovascular, que ha sido desarrollado gracias a una Beca de Investigación concedida por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
L