MADRID

LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN HOSPITALES DE DÍA O A DOMICILIO REDUCE EL COSTE DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA

MADRID
SERVIMEDIA

Un programa de atención especializada en régimen de hospital de día o a domicilio reduce el número de hospitalizaciones, los días de ingreso, las consultas a urgencias y el coste sanitario en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, según los resultados de un estudio publicado por la revista española de Cardiología.

Tras la inclusión en un programa de atención especializada, el número de ingresos hospitalarios se reduce de 5,7 a 1,9; los días de ingreso, de 53 a 19, y las consultas a urgencias, de 8,3 a 1,2.

Asimismo, en los pacientes incluidos en el programa atendidos en el Hospital de Día se ahorraron 1.590 euros por paciente, ahorro aún mayor cuando en el programa se utilizó la asistencia a domicilio: 4.500 euros por paciente.

A partir de los datos extrapolados de pacientes atendidos en hospitales terciarios, se calcula que alrededor de un 10- 20% de los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca (IC) evolucionan a la fase terminal de la enfermedad.

La atención a estos pacientes aumenta mucho el coste sanitario, sobre todo por el gasto hospitalario, puesto que suelen precisar ingresos frecuentes y prolongados.

A modo de resumen, la doctora Eulalia Roig, coordinadora del estudio, concluye que "los pacientes con IC terminal deberían ser atendidos en unidades especializadas", pues tienen una mortalidad muy alta y consumen muchos recursos sanitarios por lo que hay que utilizar todas las medidas disponibles para mejorar su atención, dice.

El estudio "Programa de atención especializada en la insuficiencia cardiaca Terminal. Experiencia piloto de una unidad de insuficiencia cardiaca" se realizó con el objetivo de revisar la atención especializada recibida por los pacientes con insuficiencia cardiaca severa terminal en un programa realizado en hospital de día y a domicilio.

El trabajo pretendía también establecer si el programa permite reducir los ingresos hospitalarios y las consultas a urgencias, y por tanto, disminuir los costes asociados.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
IGA