ATASUNA. FAMILIARES DE ETARRAS SON "FICHADOS" PARA LAS PLATAFORMAS AFINES A BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de miembros de la banda terrorista ETA están siendo incorporados a plataformas creadas por el entorno de Batasuna coincidiendo con su proceso de ilegalización, y que, en algunos casos, ya han anunciado su intención de concurrir a las elecciones municipales y forales del 25 de mayo.
Fuentes consultadas por Servimedia aseguraron que en algunos municipios vascos se ha constatao la presencia de personas próximas a miembros de ETA, como padres o hermanos, en estos grupos afines a Batasuna constituidos durante los últimos meses.
En concreto, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa) los padres de dos etarras, el sobrino de otro y personas próximas a otro forman parte de la plataforma constituida en la localidad, denominada Lasarte-Orian.
Al mismo tiempo, las fuentes consultadas aseguraron que la llamada izquierda "abertzale", de la que forma parte Batasuna, está presionandoal entorno familiar de sus miembros para que aporten las firmas que necesitan las plataformas para presentarse a los comicios como agrupaciones de electores.
En este sentido, hijos o familiares de simpatizantes de la formación ilegalizada por el Supremo están siendo instados a acudir al ayuntamiento o al notario para dar su nombre y apellidos.
La cantidad de firmas que necesita cada plataforma para presentarse como agrupación de electores depende del censo de cada localidad, y en el caso de Lasare hace falta el respaldo de 500 personas.
Todas estas gestiones se están llevando a cabo de forma paralela a las iniciativas que tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado están tomando para evitar que Batasuna eluda su ilegalización y trate de estar presente en las elecciones bajo otros nombres.
Así, el pasado 31 de marzo el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se reunió con representantes del Ministerio Público en el País Vasco para coordinar cómo proceder ante colectivos de lo que se sospecha que han sido creados por el entorno de Batasuna para hacer frente a la ilegalización.
En este sentido, Cardenal y sus subordinados coincidieron en que lo más probable es que la izquierda "abertzale" trate de estar presente en los comicios mediante plataformas electorales independientes entre si. Ante esto, los fiscales entendieron que lo más conveniente será presentar recursos ante cada una de las Juntas Electores Provinciales.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
NBC