ATAQUES EEUU. TRILLO ANUNCIA QUE ESPAÑA ESTA DISPUESTA A ENVIAR MAS TROPAS A KOSOVO PARA REEMPLAZAR A EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció hoy que España "contribuirá solidariamente" con el resto de aliados OTAN a enviar más tropas a Kosovo para reemplazar a los soldados estadounidenses allí destinados si tienen que ir al conflicto afgano.
Durante la comparecencia conjunta que han protagonizado Trillo y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ante el Congreso, el titular de Defensa ha admitido que en la Junta de Defensa nacional, presidida por Aznar ayer en La oncloa, se habló de "reestructurar" la KFOR (las tropas internacionales que prestan servicio en Kosovo).
Una petición que hizo el embajador de EEUU ante el Consejo Atlántico y que no significa, ha matizado Trillo al portavoz de CiU, Ignasi Guardans, una petición encubierta de "retirada de efectivos" estadounidenses en los Balcanes.
"De momento", insistió, no hay decisión tomada al respecto, aunque "hay unanimidad entre los aliados" para reemplazar a los soldados de EEUU.
Por otro lado, el tiular de Defensa ha reprochado a los socialistas su falta de "lealtad" por pedir que el Gobierno informe en la Comisión de Secretos Oficiales sobre las pruebas que ha aportado EEUU a la OTAN en cuanto a la culpabilidad de Osama Bin Laden en los atentados del 11 de septiembre.
"La lealtad", le ha dicho Trillo al portavoz socialista, Manuel Marín, "pasa por confiar en la palabra del Gobierno y de sus representantes". Esto ha propiciado un pequeño intercambio de palabras entre Marín y Josep Piqué, al que l portavoz socialista ha instado a explicar a su compañero de gabinete la petición socialista porque "no se entera".
Manuel Marín ha acusado al Ejecutivo de dar la impresión de estar pasando por una "angustia existencial" de que, "si España no pega tiros en Afganistán, no somos nadie".
EEUU, insistió, no quiere que España envíe tropas al escenario de conflicto y el Gobierno de George W. Bush ha colocado a España "en la segunda tanda" de aliados, en la que no están ni el Reino Unido ni Francia ni lemania.
A juicio de Manuel Marín, esto pasa porque el Gobierno ha querido dar una visión "pretenciosa" del papel de España en el mundo y ahora la realidad ha puesto al país en su sitio.
Josep Piqué ha reprochado al portavoz de IU, Felipe Alcaraz, que haya hecho un discurso contrario a la guerra sin dar alternativas para hacer frente a los ataques terroristas. Añadió que no conoce "a nadie que defienda que las sociedades se rindan ante el terrorismo".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
G