ATAQUES EEUU. AMNISTIA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO HA APORTADO FONDOS A ACNUR PARA AYUDAR A LOS REFUGIADOS AFGANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español no ha respondido a la petición especial de fondos que realizó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) como medida de urgencia para atender las primeras necesidades de los refugiados afganos, según denunció hoy en un comunicado Amnistía Internacional.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados requirió 5.400 millones de pesetas para responder a las necesidades de la población afgana.

Amnistia Internacional reclama al Goierno español que responda "inmediatamente" a la petición de Acnur, en un momento en el que las necesidades de esta institución son especialmente acuciantes.

"Pedimos a José María Aznar", señala el comunicado, "que cumpla con su promesa de apoyar la actividad de las organizaciones internacionales y la apertura de corredores humanitarios".

AI afirma que hasta ahora España ha destinado 290 millones pesetas para paliar el éxodo de los refugiados afganos, pero esta "escasa" ayuda no se ha distribuidoa través del principal solicitante, Acnur, sino que ha ido a parar a otras organizaciones.

Según las últimas informaciones de que dispone Amnistía, decenas de miles de afganos han huído y siguen huyendo hacia las fronteras de Paquistán, Tayikistán e Irán, principalmente. Pero todos los países limítrofes con Afganistán han cerrado sus fronteras para impedir su paso.

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español que realice gestiones con los gobiernos de Paquistán e Irán para que abran sus fonteras a los refugiados afganos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
L