LOS ATAQUES A CAMIONES FRESEROS ESPAÑOLES EN FRANCIA HAN PROVOCADO 150 MILLONES DE PESETAS DE PERDIDAS

HUELVA
SERVIMEDIA

Los cinco ataques de agricultores franceses a camiones españoles de fresas registrados hasta el momento han provocado una pérdida de unos 150 millones de pesetas en el sector fresero de Huelva, al destruir 260.000 kilo de dicho fruto.

Para el presidente de la organización Frenhuelva, Pedro Marín, la situación que vive el sector fresero es "desesperante y impotente", debido al boicot francés que sufren desde el inicio de la campaña recolectora de la fresa. Asimismo, ha lamentado que no hayan fructificado las acciones emprendidas por los gobiernos central y autonómico para eliminarlos.

Por otro lado, el gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, ha declarado que "si siguen quemando nuestros camiones, si no aceptan ls franceses el principio de libre circulación de mercancías por su territorio, la Comisión Europea debe suspender sus subvenciones y aportaciones a estos violentos".

El último ataque se produjo en la noche del miércoles, cuando un grupo de campesinos saquearon y quemaron otros dos camiones onubenses en la carretera de Nimes.

La mercancía, unos 17.000 kilos y con destino a Alemania, procedía de los municipios de Bartolomé de la Torre, Moguer y Palos de la Frontera, en Huelva.

Dicho ataque se rodujo pocos días después de que España solicitase a la Unión Europea (UE) en Bruselas la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia, por entender que las autoridades galas no han adoptado las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
C