ATAQUE EEUU. CiU PIDE AUMENTAR LAS APORTACIONES AL ACNUR PARA AYUDAR A LA POBLACION CIVIL AFGANA

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que incremente las aportaciones de España al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de ayudar a la población civil afgana.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimeia, CiU reclama que dicho incremento sea paulatino "con el objetivo de alcanzar en los presupuestos del año 2004 una contribución 'per cápita' similar a la media de los estados miembros de la Unión Europea".

Según argumenta CiU, bajo la protección del ACNUR se encuentran actualmente en el mundo 22 millones de personas. Las crisis de los Balcanes, junto con la del norte de Irak, los Grandes Lagos y Ruanda, han incrementado de manera significativa el número de refugiados en el mundo.

En este sentid advierte de que la actual crisis de Afganistán implicará un aumento de las necesidades del ACNUR para hacer frente a sus responsabilidades, ya que más de 1,5 millones de refugiados afganos podrán abandonar su país en las próximas semanas.

CiU asegura que para dicha respuesta humanitaria ACNUR necesita inicialmente 30 millones de dólares (alrededor de 5.500 millones de pesetas).

Añade que España contribuye al ACNUR de forma voluntaria en el año 2001 con 2.166.574 dólares, cantidad que está por deajo de los compromisos de EE.UU., Japón, Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Canadá, Alemania, Suiza, Australia, Finlandia, Italia y Bélgica.

Asimismo, CiU recuerda que la evolución de las contribuciones españolas en los últimos años ha ido a la baja y asegura que esta situación se debe corregir con "una política comprometida a fondo con los refugiados desplazados".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2001
P