ATAQUE EEUU. LA CEAR ALERTA SOBRE LA DRAMATICA SITUACION DE SEIS MILLONES DE REFUGIADOS AFGANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comisión Española e Ayuda al Refugiado (CEAR), Delia Blanco, ha alertado sobre la dramática situación de los refugiados afganos que se encuentran en Pakistán e Irán y de los que pretenden salir de su país y se encuentran con las fronteras cerradas, a los que las organizaciones de ayuda humanitaria no pueden acceder.
En declaraciones a Servimedia, Blanco resaltó que hay cuatro millones de afganos refugiados en los países limítrofes y otros dos millones que desde los atentados del pasado 11 de septiembre intentan salir dl país pero no pueden entrar en Pakistán ni en Irán.
"La comunidad internacional ha prometido ayuda inmediata para estos refugiados, pero el problema es que actualmente no se puede acceder a ellos, por lo que tendremos que ver cómo gestionamos esta ayuda", explicó la presidenta de CEAR.
Blanco agregó que a estos refugiados sólo ha podido llegar la ayuda del Programa de Alimentos de las Naciones Unidas, pero "no pueden operar ni las agencias internacionales, ni el voluntariado, ni los cooperantes,ni las organizaciones no gubernamentales, que habíamos sido expulsadas de Afganistán hace ya bastante tiempo".
La presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado insistió en que "Afganistán lleva en guerra 20 años, y aunque ahora, con los hechos dramáticos del 11 de septiembre, la situación se haya hecho más compleja, hace mucho tiempo que venimos denunciando la situación de los refugiados en Irán y Pakistán".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2001
E