ATAQUE CAMIONES. ORGANIZACIONES AGRARIAS TEMEN UNA RADICALIZACION DEL CONFLICTO

- COAG asegura que n boicot a productos franceses perjudicaría mucho al país galo

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG están convencidas de que el conflicto que enfrenta a agricultores españoles y franceses va a radicalizarse en los próximos días, según indicaron a Servimedia fuentes de ambas entidades.

ASAJA considera que la situación actual es extremadamente grave, debido a la campaña de miedo puesta en marcha en Francia para que sus habitantes no adquieran productos de nuesro país y a la paralización del mercado español en ese país provocada por el vuelco de camiones.

La asociación ha hecho un llamamiento a la población española para que deje de consumir productos franceses. Las fuentes de ASAJA consultadas subrayaron que los ánimos están muy crispados.

Esta organización agraria ha enviado cartas a las autoridades españolas y francesas instando a adoptar medidas urgentes para resolver la situación, ya que si no lo hacen se recrudecerá el boicot a productos galos y a quema de éstos.

Por su parte, fuentes de COAG se manifestaron en los mismos términos y aseguraron a Servimedia que tras realizar un estudio de la balanza de comercio agroalimentario entre España y Francia han comprobado que es más favorable al país galo, por lo que un boicot a sus productos le ocasionaría muchos perjuicios.

COAG teme igualmente que el conflicto empeore en los próximos días y en este sentido indicó que la Coordinadora Rural francesa ubicada en la zona del Alto Garona ya ha dejad claro que a partir del domingo reanudarán los ataques contra camiones de nuestro país.

Respecto al boicot a productos galos, las fuentes consultadas confirmaron que han pedido a los consumidores y a los pequeños comerciantes que se sumen a él y se solidaricen con los agricultores afectados.

Asimismo, COAG tiene previsto llevar a cabo a lo largo de este fin de semana nuevos actos en los que se quemarán productos franceses, como ya hicieron ayer ante un centro de Pryca en Almería.

Por último,COAG acusó al Gobierno francés de mantener una actitud de pasividad ante el conflicto y responsabilizó al Ejecutivo español de mostrarse débil y no tener capacidad para hacer frente a la situación.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1997
J