ATACADOS DOS CAMIONES ESPAÑOLES CARGADOS DE FRUTAS EN FRANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

Numerosos agricultres franceses atacaron en la madrugada de hoy dos camiones españoles cargados de tomates y fresas en Nantes y Marsella, destruyendo su mercancía, y quemaron también frutas y hortalizas procedentes de España en el mercado central de esta última ciudad, según informaron hoy a Servimedia fuentes de FEPEX (Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas)

El mayor ataque se produjo en el centro urbano de Marsella, donde unos 200 agricultores galos atacaron un camión español ante la indiferencia de la Polcía francesa. Luego se dirigieron al mercado central de dicha ciudad y quemaron otros productos españoles.

Fuentes de FEPEX indicaron que los agresores han conseguido su propósito, que es perjudicar a todas las exportaciones españolas, ya que esta mañana los precios de las frutas y hortalizas procedentes de España han caído en picado.

Al parecer, las grandes superficies galas han renunciado hoy a comprar productos españoles, ya que han sido advertidos por los agricultores franceses de medidas de oicot contra ellas si vendieran dichas mercancías.

FEPEX pidió hoy a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que exija a la Comisión Europea que corte el pago de las ayudas comunitarias a las productores franceses hasta que se termine esta situación, que se viene produciendo desde hace 10 años (al entrar España en la UE).

Dicha organización pedirá directamente a la Comisión compesaciones económicas para los productores españoles. FEPEX recordó que desde el ingreso de España en la UE las imortaciones de productos agroalimentarios franceses han crecido un 1.000%, mientras que las exportaciones españolas a Francia han aumentado cerca del 400%.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1997
L