Autónomos
ATA pide un contrato relevo para las autónomas en su último trimestre de embarazo y reducir de cuatro a dos las liquidaciones anuales del IVA
- “Seguimos enfrentándonos a una maraña de trabas y trámites administrativos que sigue creciendo”, alerta el presidente de ATA en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó este martes en el Congreso de los Diputados de que “ser autónomo sigue siendo una profesión de riesgo en nuestro país”, al tiempo que planteó reivindicaciones como la puesta en marcha de un contrato de relevo en el último trimestre de embarazo de las mujeres autónomas, así como reducir de cuatro a dos las liquidaciones anuales del IVA para reducir las cargas burocráticas del colectivo.
Amor compareció este martes en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados a petición del PP, donde reconoció el aumento de autónomos en el último lustro, pero avisó de que existen importantes puntos de mejora.
En su intervención, el presidente de ATA destacó que “no ha llovido igual” para todos los sectores, pues, mientras que el número de autónomos ha crecido en los últimos cinco años en unos 99.000, el comercio ha decrecido en más de 48.000.
Además, denunció las “cargas fiscales” y burocráticas que sufren los autónomos en España. Sobre estas segundas, puso como ejemplo que con las páginas publicadas en los boletines oficiales en un año en leyes se puede “ir de Madrid a Cádiz sin pisar el suelo”.
En relación con la fiscalidad, exigió la transposición del IVA franquiciado en España, pues es el único país de la Unión Europea que no ha implantado todavía la medida, por la que se exime del la liquidación del IVA a quienes ganan menos de 85.000 euros. Igualmente, planteó reducir de cuatro a dos veces las ocasiones en las que los autónomos tienen que presentar la liquidación del IVA para reducir así su carga burocrática.
SUBSIDIO
En otro orden de cosas, criticó que se haya “olvidado” a los autónomos en la mejora del subsidio por desempleo que se acaba de aprobar en el Congreso de los Diputados, al tiempo que reconoció avances en la prestación por cese de actividad, aunque apremió a seguir progresando, pues a más de la mitad de quienes piden esta ayuda se les deniega.
En su opinión, la regulación actual genera “inseguridad jurídica”, lo que hace que ahora se esté pidiendo documentación a los autónomos a quienes se ayudó en pandemia. En este punto, recordó que, junto a UPTA, han pedido a la Seguridad Social que se dé un plazo mayor al que se está concediendo ahora para recabar todos esos documentos.
Al hilo, indicó que, “desgraciadamente, sigue habiendo discriminación” en materia de protección social. Así, lamentó que los planes de empleo para los autónomos para complementar su futura pensión contempla que un trabajador por cuenta propia puede deducirse 4.250 euros y, en cambio, una empresa de un empleado por cuenta ajena se puede deducir 8.500 euros. “Eso se llama discriminación, porque los planes se contratan o por una empresa o por un autónomo que es trabajador y empresa a la vez”, aseveró.
Por otra parte, destacó que está funcionando bien el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales. “La inmensa mayoría o paga igual o pagan menos”, reforzó Amor, quien aprovechó también su intervención para poner de relieve otros problemas como la falta de trabajadores por cuenta propia jóvenes y la destrucción de autónomas cuando se disponen a ser madres.
EMBARAZO
Precisamente, Amor reclamó “establecer un contrato de relevo bonificado en el último trimestre de embarazo para que la autónoma pueda estar presente en el negocio formando a la persona que va a sustituirla durante la baja de maternidad”. También pidió apoyar a las familias de autónomos que tienen enfermedades graves.
“Las bajas temporales asociadas a una enfermedad grave del autónomo deberían ser bonificadas con una cuota que en este momento es desde el día 60 de la baja y habría que establecerlo al menos desde el primer día”, explicó. En esta línea, destacó la necesidad de reforzar la compatibilidad de la prestación por baja por enfermedad grave como el cáncer con la compatibilidad de la actividad profesional en los períodos en los que la persona quiera y pueda ejercer.
Igualmente, alertó de la prevalencia de problemas de salud mental que sufre el colectivo de autónomos, mientras que “parece que los riesgos psicosociales solo afectan al trabajo asalariado”.
“Ser autónomo sigue siendo una profesión de riesgo en nuestro país. Y sobre todo si te dedicas a sectores profesionales, a sectores clásicos o tradicionales como el comercio, la agricultura, la industria o la hostelería. Seguimos enfrentándonos a una maraña de trabas y trámites administrativos que sigue creciendo”, zanjó Amor.
PENSIONES
Por otro lado, se refirió a la negociación de pensiones que mantiene el Ministerio de Seguridad Social con patronal y sindicatos y en la que, a su juicio, el Gobierno prepara un “recorte” en la jubilación activa de los autónomos. “Sorprendentemente, nos vuelven a poner un papel encima de la mesa donde se recortan los derechos de los autónomos que están en jubilación activa”, añadió Amor.
Al respecto, explicó que este “recorte” consiste en que se establece que “si hoy un autónomo que está en jubilación, con la edad legal de jubilación y que quiere compatibilizar su trabajo, puede hacerlo cobrando el 50% de la pensión”. En cambio, los asalariados pueden percibir el 100%.
Finalmente, anticipó que, dado que todavía se trata solo de un “proceso de negociación”, seguirán trabajando para que haya acuerdo y, además, este mismo martes ATA remitirá una propuesta al Ministerio de Seguridad Social sobre esta materia.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
DMM/clc