ATA PIDE QUE SE AUMENTE LA BASE DE COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS UN 20%
- Exigen la supresión de la cuota obligatoria que pagan a las Cámaras de Comercio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) quiere que la base mínima de cotización que el colectivo aporta a las arcas de la Seguridad Social aumente un 5% anual, de modo que en el año se 2012 se sitúe por encima de los 1.000 euros.
"Sabemos que se trata de una medida impopular, pero esta subida de la cotización mínima repercutiría a la larga en una mejora de las prestaciones para nuestro colectivo", afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del "Plan para la mejora de la competitivad de los autónomos 2008- 2012".
Desde ATA consideran esencial que se difunda entre los autónomos "una cultura de la cotización" para que el colectivo "asegure su futuro". "Hay que acabar con la cantinela de algunos que se quejan de que llevan cotizando 35 años y cuando se jubilan reciben 500 euros al mes", comentó Amor.
La organización ATA ya ha trasladado informalmente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales esta propuesta. En la actualidad, la pensión mínima que el colectivo aporta al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se sitúa en 801 euros al año y la máxima 2.996,10.
En el terreno fiscal, ATA propone que se elimine el impuesto de Sucesiones y Donaciones y que se reduza en un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los locales de autónomos en los dos primeros años de actividad.
Además, exigen que se suprima la cuota obligatoria que pagan a las Cámaras de Comercio y una cuota fiscal cero para los nuevos autónomos en sus dos primeros años de actividad, siempre y cuando su rendimiento neto anual no supere los 15.000 euros.
Por otro lado, quieren que se aumente el dinero que el Gobierno destina para formación continua de trabajadores autónomos.
"Los fondos de formación continua no se reparten teniendo en cuenta el peso específico que presentan los autónomos en la población activa, puesto que la partida destinada a nuestro colectivo no llega al 5% del total, a pesar de que los trasbajadores por cuenta propia representan el 20% de la población activa", explicó Lorenzo Amor.
ATA también insistió en que los autónomos deben formar parte del Consejo Económico y Social (CES) y que se debe dotar de contenido al Consejo del Trabajo Autónomo que establece el Estatuto que entró en vigor el pasado 12 de octubre.
La otro organización representativa del colectivo, UPTA, también presentó hoy sus propuestas al gobierno para el periodo 2008-2012, muchas de ellas en la línea de ATA.
UPTA propone que se establezcan bases de cotización diferenciadas para los trabajadores autónomos económicamente dependientes y que se aplicación de medidas en materia de cotización a la seguridad social para las situaciones de trabajo parcial.
También proponen la regulación definitiva del acceso a la jubilación anticipada, en los mismos supuestos y colectivos para los que esté establecido dicho derecho respecto de los trabajadores por cuenta ajena, así como el establecimiento de la jubilación a tiempo parcial.
UPTA condidera, además, que es necesario "remover obstáculos de carácter administrativo" en el inicio de la actividad, al menos en un 25% sobre la tramitación actual.
De este modo, tan solo dos meses después de que entrara en vigor el Estatuto del Trabajo Autónomo, las organizaciones más representativas ponen sobre la mesa los nuevos pasos que, a su juicio, este colectivo debe dar para mejorar sus condiciones laborales.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
M