ASUNTOS SOCIALES RESPALDA UNA CAMPAÑA ANTIRRACISTA DE NUEVE ONGs ESTATALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Sociales respaldará una campaña publicitaria cotra el racismo y la discriminación en España, que van a realizar este año nueve organizaciones no gubernamentales (ONGs) de carácter nacional, según informaron a Servimedia fuentes de esas asociaciones.

Ministerio y asociaciones todavía no han acordado la fórmula de financiación de la campaña, aunque una parte del dinero podría salir de los fondos de este año del 0,52 por ciento del IRPF que gestiona Asuntos Sociales.

El resto del dinero provendría de los presupuestos ministeriales destinados a l publicidad institucional. Cada asociación pondría a disposición de la campaña su infraestructura para extender el mensaje.

La utilización de los fondos del IRPF, en opinión de las ONGs, retrasaría la realización de la campaña hasta después del verano, fechas en las que el ministerio hace pública la distribución de las subvenciones.

La emisión de mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación irá acompañada de la organización de foros de debate y de actividades que acerquen el mensje antidiscriminatorio a los diferentes sectores sociales.

Entre las opciones que se estudian, destaca la campaña que desinteresadamente realizó el verano pasado la agencia de publicidad Saatchi and Saatchi para una veintena de asociaciones, bajo el lema "Democracia es tolerancia", que fue presentada al ministerio.

"SPOT" PUBLICITARIO

El programa está basado en un "spot" publicitario en el que se suceden fotografías de personajes famosos de diferentes etnias a los que una voz califica de "basur negra", "perro judío", "moraco asqueroso", "maricón inútil", "gitano de mierda" o expresiones como "¡sudaca tenía que ser!".

El "spot" publicitario finaliza con una pregunta: "¿Acaso crees que cualquiera de nosotros somos mejor que ellos? Por los demás un respeto".

En una próxima reunión, las ONGs implicadas decidirán si este "spot" será el utilizado en la campaña antidiscriminatoria y, en caso de ser aprobado, acordarán las modificaciones que crean oportunas.

Diferentes organizaciones no gbernamentales vienen pidiendo a la Administración la adopción de medidas que sofoquen los brotes racistas que están germinando en el país, mediante la organización de campañas publicitarias o la tipificación penal del delito de racismo y xenofobia.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
EBJ