ASUNTOS SOCIALES PROPONE L CONCESION DE LA MEDALLA DE LA SOLIDARIDAD A LA ENFERMERA DE CRUZ ROJA ASESINADA EN CHECHENIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, que presidió hoy la constitución del Consejo de Protección de Cruz Roja Española, señaló que el próximo viernes propondrá al Consejo de Ministros la concesión de la Medalla de la Solidaridad a la enfermera española de Cruz Roja Fernanda Calado, asesinada junto con otras 5 personas de la institución en el hospital de Noiye Atagui, en Chechenia.
"Lamentablemente", señaló Arenas, "la tragedia se está cebando con el voluntariado español, ya que hace pocas fechas sufrimos la perdida de una doctora española, andaluza, de Medicus Mundi, y los misioneros españoles que cayeron en el Zaire. Muy pronto habrá un acto de reconocimiento a todos ellos propuesto por el Gobierno y compartido por las ONGs".
El Consejo de Protección de Cruz Roja, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Fernanda Calado, fue presididopor Javier Arenas y trató, entre otras cuestiones, sobre el estado actual de la institución y la memoria de actividades del año 1995 y 1996 y el presupuesto para 1997.
A juicio del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, "la evolución anual que esta teniendo la institución es positiva. El presupuesto para 1997 supera los 34.000 millones de pesetas y, desde luego, el Gobierno va a seguir apoyando todo lo que son las políticas de solidaridad a través de Organizaciones no Gubernamentales".
El ministo añadió que su departamento seguirá colaborando con la institución durante 1997, para resolver los asuntos pendientes como son las deudas de la institución con el IRPF y la Seguridad Social, que van a saldarse en 1997 de forma conjunta.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, que se puso a disposición de la familia de la enfermera española asesinada ayer en Chechenia, anunció que con toda probabilidad el cádaver de Fernanda Calado estará el viernes en Ginebr para después ser trasladada a Sevilla, ciudad donde residen sus hermanos y sobrinos.
El Consejo de Protección de Cruz Roja Española tiene atribuidas las funciones de "informar, con carácter previo y vinculante, de los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios de la institución, sus modificaciones y la liquidación de las Cuentas Generales".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1996
L