ASUNTOS SOCIALES INICIA UNA CAMPAÑA PARA POTENCIAR EL TELEFONO DE INFORMACION DE LA MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 40 llamadas diarias recibe de media el teléfono de información puesto en marcha de forma experimental por el Instituto de la Mujer, que es gratuito y funciona durante las 24 horas del día. Este servicio será objeto de una campaña publicitaria que fue presentada hoy por la directora del organismo, Purificación Gutiérrez.

Según los datos recogidos durantelos 4 meses que lleva funcionando en fase experimental el mencionado teléfono, el número de llamadas se ha incrementado en más de un cien por cien mensualmente.

"Se trata de un teléfono de contacto, información y derivación" a otros servicios, como los 11 centros de información de los derechos de la mujer repartidos por España, las instituciones autonómicas y locales o las asociaciones de mujeres, dijo la directora del Instituto de la Mujer.

Una gran parte de las 4.800 llamadas recibidas hasta lafecha se referían, según Gutiérrez, a asistencia en materia jurídica, en especial sobre derecho de familia y trabajo.

También se ofrece atención en asuntos de empleo, centros de planificación sexual, casas de acogida para mujeres maltratadas, centros de interrupción voluntaria del embarazo o ayudas y medios del propio Instituto de la Mujer.

La campaña publicitaria presentada consta de carteles que serán colocados en cabinas de teléfonos y en anuncios de radio.

AREAS PREFERENTES

La intenció del Ministerio de Asuntos Sociales, de quien depende el instituto, ha sido "vestir" con los reclamos a 2.671 cabinas situadas en aquellas áreas geográficas que o bien carecen totalmente o bien presentan un déficit importante de servicios de información a la mujer.

Capitales de provincia como Burgos, Huesca o Avila, islas como Hierro, Lanzarote, Ibiza y Menorca o las ciudades de Ceuta y Melilla serán algunos de los puntos donde incidirán especialmente los carteles instalados en cabinas.

También e localidades rurales o en los cinturones de las grandes ciudades aparecerá en algunos puestos telefónicos un mensaje que, además del número 900-191010, dice: "Esta cabina es un centro de información para las mujeres. Entra y llama. No te cuesta nada".

En cuanto a los espacios publicitarios de radio, 116 cuñas de 30 segundos serán emitidas entre las 9 y 13 horas en cadenas de alcance nacional y 1.140 anuncios en estaciones locales de radio, hasta el 15 de diciembre.

Purificación Rodríguez explicó ue el teléfono está atendido por personal formado al efecto por el Instituto de la Mujer y que el perfil medio de las mujeres que han llamado hasta el momento es el de la típica ama de casa: entre 21 y 55 años, casada, con uno o 2 hijos, de un medio urbano, con escasa formación y que no trabaja fuera del hogar.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991
A