ASUNTOS SOCIALES, FIAT Y COCEMFE FIRMAN UN ACUERDO PARA FOMENTAR EL ACCESO DE LOS DISCAPACITADOS AL AUTOMOVIL

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa; el presidente de Fiat Ibérica SA, Luigi Michetti, y el presidente de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), Mario García, firmaron hoy un convenio para fomentar el acceso de las personas discapaciadas al automóvil.

Según explicó el presidente de COCEMFE durante la firma, este acuerdo contempla, entre otros aspectos, la instalación de simuladores Autonomy en las dependencias centrales del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), gracias a lo que "cualquier persona con discapacidad podrá diseñar a la carta el vehículo que mejor se adecúe a sus necesidades".

Asimismo, se facilitará información detallada del programa Autonomy para que las personas que estén interesadasen conducir un vehículo a motor puedan ver qué tipo de adptación es la que mejor se adecúa a sus necesidades concretas.

Fiat está desarrollando desde 1995 el programa Autonomy, basado en el conocimiento del estado o capacidad de cada cliente a la hora de conducir. Para ello, en los centros de movilidad se evalúan las capacidades psicomotoras del conductor a través de unas pruebas especiales realizadas con sofisticados equipos.

Posteriormente, estas pruebas son evaluadas conjuntamente por un médic, un fisioterapeuta y un instructor de conducción. Con los resultados obtenidos, un servicio de asesoramiento sugiere las soluciones técnicas más adecuadas para cada persona concreta.

Por su parte, Michetti precisó que "la industria privada ha de saber responder a la creciente y legítima demanda de movilidad de las personas, en especial las que sufren minusvalías físicas y los ancianos".

Por su parte, Dancausa señaló que "el ministerio celebra la iniciativa de este progama Autonomy que realiza FIT, porque creemos que es muy importante para la vida personal de cada uno de los minusválidos, a los que la posibilidad de manejar un automóvil adaptado les supone una gran libertad para sus desplazmientos y su vida personal".

Por otra parte, según el convenio firmado hoy, se dará formación comercial a las personas discapacidas selccionadas por el IMSERSO y el INEM para que tengan la oportunidad de formar parte de la red de ventas Autonomy.

Además, se establecerán conexiones entre las páginas "we" de información del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO, CEAPATS y Programa Autonomy del Grupo Fiat. Además, los técnicos y el personal del IMSERSO falicitarán información detallada del citado programa, tanto comercial, como de utilización de los simuladores con objeto de poder obtener el permiso de conducir.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2000
P