ASUNTOS SOCIALES DESTINARA ESTE AÑO 750 MILONES AL PLAN ESTATAL DE VOLUNTARIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará este año un total de 750 millones de pesetas al Plan Estatal de Voluntariado, aprobado el pasado mes de julio, según informó a Servimedia el responsable de este departamento, Javier Arenas.
El Plan Estatal del Voluntariado tiene como objetivos fundamentales, sensibilizar a la sociedad de los valores de la solidaridad, promover la participación, apoyar técnica y financieramene a los voluntarios y a las ONGs y coordinar todas las políticas de voluntario.
El Plan, que se prolongará hasta el año 2000, cuenta con un presupuesto de 750 millones de pesetas, de los cuales 200 millones los aporta el Ministerio y los 550 millones provienen de la recaudación del 0'5 por ciento del IRPF.
"España", explicó Arenas, "es el único país de Europa donde más ha crecido el movimiento asociativo. Los voluntarios son muy importantes en una sociedad, ya que son el termómetro que mide la soidaridad no oficial".
Según datos de la Plataforma del Voluntariado en España, el número de voluntarios sociales se ha duplicado en dos años, al pasar de 286.400 en 1995 a 550.000 en la actualidad.
Javier Arenas también anunció un incremento en las subvenciones del 0,5% del IRPF que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a ONGs que trabajan en programas de apoyo al voluntariado, de asesoramiento a mujeres maltratadas y de atención a niños que son víctimas de la violencia doméstica. Asimismo, aseguró que "queremos realizar un mejor control de los fondos públicos que se destinan a las ONGs, y queremos que las Organizaciones No Gubernamentales no solo se financien con fondos públicos, sino que consoliden su financiación a través de sus afiliados y de aportaciones privadas".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1998
L