ASUNTOS SOCIALES DESTINA 500 MILLONES A LUCHAR CONTRA LA POBREZA EN 1998

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales incremntará en 1998 el presupuesto destinado a la lucha contra la exclusión social en un 45%, por lo que la partida subirá de los 348 millones de pesetas que se destinaron a este capítulo en 1997 a los 500 millones para el próximo año.

El departamento que dirige Javier Arenas, a través de la Secretaría General de Asuntos Sociales, ha incluido este año, por primera vez en los créditos destinados a los programas sociales de las comunidades autónomas, dos proyectos nuevos dirigidos a la lucha contra la exclusin: Erradicación de la Pobreza y Atención de Familias Desfavorecidas y en Situación de Riesgo Social.

La comunidades autónomas recibieron este año para desarrollar el programa de Erradicación de la Pobreza un total de 218 millones de pesetas, cantidad que para 1998 subirá hasta los 300 millones de pesetas.

La principal finalidad de éste programa, en línea con los objetivos de la Secretaría General de Asuntos Sociales en relación con los colectivos más necesitados, es potenciar el desarrollo de actaciones en favor de las personas en situación de riesgo social y la puesta en marcha de proyectos de intervención social integral.

Este proyecto tiene en cuenta de manera especial las acciones en zonas urbanas vulnerables y con especiales dificultades de inserción, primando sobre todo las áreas de educación, formación profesional y fomento del empleo, salud, acción social, así como la vivienda y alojamiento.

El segundo programa nuevo en 1997 es el de Atención a Familias Desfavorecidas y en Situacón de Riesgo Social, para el que las autonomías recibieron 130 millones de pesetas, mientras que para 1998 este proyecto contará con 200 millones de pesetas.

Además, en 1997 las Organziaciones No Gubernamentales se beneficiaron, a través del reparto del 0,5% del IRPF para "otros fines de interés social", de un total de 509 millones de pesetas para desarrollar programas de lucha contra la exclusión social, centrados en la marginación de los transeúntes y de los menores en dificultad.

El Ministeriode Trabajo y Asuntos Sociales, en colaboración con las Organizaciones No Gubernamentales, las comunidades autónomas y los sindicatos, centran la lucha contra la pobreza en tres líneas de actuación: la inserción a través del empleo y las políticas activas, las rentas mínimas o salario social y la erradicaicón del chabolismo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1997
L