ASUNTOS SOCIALES CONTARA CON 518.000 MILLONES DE PESETAS EN 1999, UN 3% MAS QUE ESTE AÑO

-El Instituto de la Mujer es el organismo que experimenta un mayorincremento presupuestario e incluye una partida para el Plan contra la Violencia Doméstica.

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto que gestionará la Secretaría de Asuntos Sociales en 1999 asciende a 518.338 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al presupuesto de este año, según manifestó hoy la secretaria de Asuntos Sociales, Amalia Gómez.

El Instituto de la Mujer es el organismo dependiente de Asuntos Sociales que experimenta un mayor incremento presupuetario, un 14 por ciento más que en el actual ejercicio, con una dotación de casi 3.000 millones de pesetas para 1999.

La partida está destinada principalmente al fomento del empleo, a la formación y al apoyo de mujeres víctimas de violencia, en la línea con el Plan contra la Violencia Doméstica aprobado este año por el Gobierno.

El presupuesto del Instituto de la Juventud asciende a 3.176 millones de pesetas, con un incremento del 4,6 por ciento respecto a 1998. La mayor parte de este capítulo sedestinará a programas en favor de la vivienda y la formación.

El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) contará para 1999 con 468.244 millones de pesetas para financiar su actividad, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto al presupuesto actual. Esta partida va dirigida a colectivos de discapacitados, personas mayores, inmigrantes y refugiados.

PROGRAMAS PRIORITARIOS

Amalia Gómez explicó que los capítulos de mayor cuantía presupuestaria son los dedicados a pestaciones económicas (pensiones no contributivas), con más de 236.346 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento. La partida destinada a la atención a de personas con discapacidad asciende a 46.338 millones y la dedicada a los mayores alcanza los 15.663 millones de pesetas.

Los programas que la Secretaría General de Asuntos Sociales desarrolla con las comunidades autónomas se incrementan un 10,7 por ciento. Estas iniciativas cuentan con 22.627 millones de pesetas que van destnados a mayores, discapacitados, mujeres, jóvenes, infancia y familia, emigrantes e inmigrantes, y otros colectivos en dificultad social.

La secretaria general de Asuntos Sociales señaló la incorporación de un nuevo programa en los presupuestos del próximo año, el de atención a enfermos de Alzheimer, que parte con una dotación de 300 millones para atender a los inviduos de este colectivo más dependientes, a través de plazas residenciales, atención domiciliaria y centros de día.

Asimismo, resaltó a partida destinada a favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores, que engloba en 1999 los programas de primera infancia y el de guarderías infantiles y que asciende a 2.100 millones de pesetas, un 13,5 por ciento más que en el ejercicio actual.

Otras iniciativas destacadas por la secretaria general de Asuntos Sociales fueron el Plan Estatal del Voluntariado, que cuenta con un presupuesto de 300 millones de pestas, y el Plan de Acción Integral para Personas con Discaacidad, que dispodrá de 600 millones de pesetas.

En el área de Migraciones, el Gobierno destinará 9.020 millones de pesetas, partida que se destinará principlamente al reforzamiento de la atención y al apoyo a los emigrantes, con la mejora de las pensiones asistenciales y de la asistencia sanitaria.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1998
L